Juan José Salvador denuncia el “uso político” que el PSOE hace de la sanidad pública y le exige “rigor y responsabilidad”
- Durante su intervención en el Parlamento ha defendido la gestión sanitaria del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia de Almería y en Andalucía
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Juan José Salvador, ha defendido hoy en el Parlamento Andaluz la gestión sanitaria que el Gobierno de Juanma Moreno está llevando a cabo en Andalucía y en la provincia de Almería y ha pedido a los socialistas “rigor y responsabilidad en esta materia” así como que dejen de hacer un “uso político” de la Sanidad en nuestra comunidad.
Salvador señala que no todo vale en política y espera que el Partido Socialista deje a un lado las mentiras porque “el Gobierno Andaluz está comprometido con una sanidad pública de calidad, accesible y eficiente”.
Para demostrarlo, el parlamentario del PP ha expuesto que, gracias al Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno, en solo seis meses se ha conseguido reducir la lista de espera para una cirugía en la provincia en 1.208 almerienses y además los pacientes esperan 11 días menos para una operación.
Respecto a la lista general de espera quirúrgica, los datos puestos sobre la mesa por Salvador demuestran que los socialistas lo único que buscan es “alarmar a la población”. Así ha dejado claro que hay 800 almerienses menos pendientes de una cirugía, lo que supone una reducción de casi el 10% y además, la espera se ha reducido en 8 días en los últimos seis meses.
“Por mucho que el Partido Socialista se dedique a enmarañar, la realidad es que entre enero y mayo de este año se han operado a 1.065 almerienses más que en el mismo periodo del año anterior. Las cosas se están haciendo bien desde la Consejería de Salud, pero sobre todo hay que poner en valor el gran trabajo y el esfuerzo que diariamente realizan nuestros profesionales sanitarios en cualquier rincón de la provincia. Sin ellos y sin su compromiso sería imposible”, ha remarcado.
Plan Verano
Respecto al Plan Verano, Salvador ha incidido en que es falso que la Junta de Andalucía cierre centros de salud en época estival.
“En verano seguirán abiertos y con actividad en horario de mañana los 1.514 centros de salud que existen en Andalucía. 390 abren también en horario de tarde, lo que supone cinco centros más que en 2023 y 20 centros más que en 2018 cuando gobernaba el PSOE”, ha manifestado.
A ello ha sumado también los Servicios de Urgencias de Atención Primaria abiertos y ha señalado que sólo en la provincia de Almería hay 34 frente a los 28 que había durante el verano de 2018.
Juan José Salvador se ha referido además al número de profesionales sanitarios en Andalucía y ha recordado que fue el Partido Socialista el que recortó la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en 7.773 personas entre 2010 y 2018. Frente a esta brutal merma de profesionales, el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado la plantilla del SAS en 26.227 profesionales desde 2019, un 26,15% más que en 2018.
En el caso de Almería se han llevado a cabo 500 contrataciones más con respecto al año pasado. Además, se han ofrecido 4.255 contrataciones de las que 3.450 son para hospitales y 805 para Atención Primaria.
Por último, ha instado al Partido Socialista a dejar de mentir asegurando que la Junta está destinando más dinero a la sanidad privada en detrimento de la pública porque “cuando más dinero se ha destinado a la sanidad privada en Andalucía ha sido con un gobierno autonómico del PSOE, concretamente en 2014 cuando el gasto en conciertos sanitarios ascendió a un 5,05% del presupuesto sanitario, mientras que hoy el gasto es de un 3,92%, la cifra más baja en 15 años”.
Juan José Salvador ha recordado que cuando Juanma Moreno llegó a la Junta, a la insufrible lista de espera que se encontró hubo que sumar más de 40.000 almerienses que estaban metidos en un cajón sin contabilizar y a la espera de una operación o para consultas externas.
“El PSOE olvida muy pronto su nefasta gestión sanitaria y se dedica a mentir descaradamente para embarrar los logros conseguidos desde la Consejería de Salud. Desde el PP le exigimos rigor, le exigimos que no sigan mintiendo a los ciudadanos y que dejen de alarmar a la sociedad con el único fin de obtener rentabilidad política porque es imposible, por mucho que se quiera, arreglar el desaguisado de 40 años en solo 6 años”, concluye.