La Agencia Española de Protección de Datos admite a trámite una denuncia contra el Ayuntamiento de Huércal de Almería
El Ayuntamiento de Huércal de Almería no considera que el cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos sea algo importante en estos momentos. Según el Grupo Municipal Popular, en reclamación firmada (y ya admitida a trámite) por su presidente y ex regidor del municipio, Ismael Torres Miras, es “sistemática y muy grave” la vulneración de dicho reglamento por parte del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento huercalense, conformado por las formaciones políticas PSOE, GRINP y VHA.
Tal y como consta en el escrito de la denuncia y según ha podido comprobar el PP huercalense, el Ayuntamiento actualmente no dispone de un delegado de protección de datos, lo que supone que no hay nadie velando por la privacidad en el tratamiento de los datos de los vecinos del municipio.
Pero no solo se trata de eso, sino que según denuncian desde el Partido Popular “los concejales del equipo de gobierno disponen de libre acceso a datos del padrón completo y a toda la información personal y privada de los ciudadanos empadronados en Huércal de Almería”.
No contentos con eso, en la concejalía de Bienestar Social, en manos de la formación política VHA capitaneada por el titular de dicha concejalía, Amador Andrés Capel, “trabajan” dos personas absolutamente ajenas al Ayuntamiento y sin ningún tipo de vínculo laboral ni de cualquier otra naturaleza con el consistorio. Y para el PP esto es lo más preocupante: “estas dos personas, ubicadas físicamente en el despacho de la concejalía, tienen acceso total a las bases de datos de todos los usuarios de Servicios Sociales”.
Asimismo, estas personas atienden desde este despacho del edificio del Ayuntamiento y con la única credencial de ser militantes del partido VHA a los ciudadanos, llaman por teléfono en incluso se encargan de informar a los usuarios de estos servicios sobre el estado de las subvenciones y los planes de mejora en viviendas y similares, recabando ellos los datos, rellenando formularios y tramitando toda esa información.
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS VECINOS
Ante unos hechos de tal gravedad, el Grupo Municipal Popular ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de datos esta información, que tras estudiar detenidamente y en comunicado de la propia directora de la institución, Mar España, ha admitido a trámite para requerir el cumplimiento de la ley al Ayuntamiento de Huércal de Almería, al que ha demandado toda la información pertinente para esclarecer la situación.
“Es injustificable esta situación, una vulneración total de los derechos de los ciudadanos en una materia tan delicada para las personas como la Protección de Datos’, ha afirmado Ismael Torres Miras tras conocer la admisión a trámite de la reclamación interpuesta.
El portavoz del Grupo Municipal Popular concluye manifestando que es “urgente poner fin a estas prácticas de inmediato, porque personas externas al Ayuntamiento no pueden estar en las dependencias municipales manejando a su antojo una información tan sensible como la de los usuarios de los Servicios Sociales y personas en exclusión social o en riesgo de estarlo. Es intolerable ese abuso de poder y el desprecio mostrado a la intimidad y los derechos de los vecinos”.