Noticias

La tercera convocatoria Edusi abre nuevas oportunidades de generación de empleo y riqueza a la provincia de Almería

El parlamentario del PP de Almería Amós García ha señalado hoy que es una “buena noticia” para la provincia de Almería la nueva convocatoria de los fondos europeos Edusi porque con ella se abren nuevas oportunidades de generación de empleo y riqueza en la provincia de Almería, por lo que ha animado a Ayuntamientos y demás entidades a acudir a esta nueva convocatoria que tiene como objetivos principales mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y comunicación, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Amós García recuerda que en convocatorias anteriores (desde diciembre de 2016) la provincia de Almería ha obtenido un total de 40 millones de euros, y destaca que de los 1.360 millones de euros para el desarrollo de estrategias que ha concedido el Gobierno del PP, el 40% de los fondos destinados a toda España ha sido para Andalucía, la comunidad más beneficiada, obteniendo un total de 533.500 millones de euros.

Con estas cifras el parlamentario del PP señala que “queda claro el compromiso firme del Gobierno de España con Andalucía, y en concreto con la provincia de Almería”, y se pregunta “dónde está la apuesta de la Junta con las grandes ciudades donde se concentran en mayor medida problemas como el desempleo, la segregación o la pobreza”.

“Desde el PP destacamos la buena capacidad de gestión por parte del Gobierno de España con los Fondos Europeos, ya que ha sido capaz en los diez últimos meses de canalizar más de 1.300 millones de euros a toda España, de los que 533 han llegado a Andalucía y 40 a Almería, teniendo además la posibilidad de obtener más fondos con esta tercera convocatoria”, afirma.

Sin embargo, señala que actualmente no hay ninguna línea de ayuda y apoyo de la Junta a las grandes ciudades andaluzas que es donde mayor concentración poblacional hay. Y si a esto añadimos los retrasos en los planes de desarrollo rural, queda claro la escasa apuesta del Gobierno andaluz por nuestra tierra.

Finalmente, Amós García señala que esta nueva convocatoria incluye una dotación de 353,4 millones de euros, de los que 189 (casi el 60%) van destinados a Andalucía, por lo que espera que sean muchas las iniciativas almerienses que se presenten antes de que finalice el plazo el próximo 22 de noviembre, ya que supondrá “riqueza y empleo” para nuestra provincia.

“Las ciudades desempeñan un papel fundamental como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación, y como centros de servicios para su alrededores. Sin embargo también son lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza. Y convocatorias como la orden publicada el pasado 21 de septiembre para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante Fondos Feder es una buena noticia”, concluye.