Noticias

López: “Unos presupuestos que no están provincializados nunca pueden ser unos presupuestos transparentes”

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, criticó hoy que los presupuestos andaluces para el próximo año no estén provincializados por quinto año consecutivo, lo que según dijo, “conlleva que sea imposible conocer la inversión y los proyectos en cada provincia, y por lo tanto hacer un seguimiento y evaluación de los mismos”. “Unos presupuestos que no están provincializados nunca pueden ser unos presupuestos transparentes. Los andaluces tienen derecho a saber dónde y en qué se ha invertido hasta el último céntimo”,

En este sentido, recordó que elGrupo Popular ya ha presentado en la Cámara andaluza una Proposición no de Ley en la que se exige al Gobierno andaluz la provincialización de las inversiones en los presupuestos con el fin de hacer posible la evaluación y el seguimiento de las inversiones y de principios como el de solidaridad, equilibrio territorial y transparencia.

López aseguró que los presupuestos son continuistas e irreales y que para nada ponen solución a los problemas de Andalucía, al mismo tiempo que indicó que este presupuesto ha empezado con mal pie desde el principio, ya que “es fruto de un acuerdo exprés entre PSOE y Ciudadanos a espaldas del resto de los partidos políticos”.

Ciudadanos, a partir de ahora, es corresponsable de los déficits y carencias que genere o no solucione este presupuesto en Educación, Sanidad, políticas sociales, falta de empuje en la generación de empleo y en el apoyo a los emprendedores, y en todas y cada una de las áreas que competen a la Junta de Andalucía”, apuntó.

La secretaria de los populares andaluces aseveró que el acuerdo del bipartito PSOE y Ciudadanos apuntala las mismas políticas socialistas de hace 34 años e incidió en que “los socialistas andaluces han encontrado en Ciudadanos el socio que necesitaban para tapar los escándalos, bloquear la democracia y aprobar unos presupuestos propaganda que no solucionan las necesidades de nuestra comunidad”.

Asimismo, señaló que aunque el partido de Albert Rivera se presentaba hace unos meses como el que iba a cambiar y a regenerar la vida política en Andalucía, su cambio se basa en que nada cambie, en apuntalar al PSOE que “es el mismo partido gastado y caduco de siempre”.

Hay partidos que se vanaglorian de representar mejor que nadie los sentimientos de la gente, pero lo que hacen luego es traicionar mejor que nadie los intereses de sus votantes”, agregó.

López reiteró que Ciudadanos ha tardado muy poco en rendirse a los pies de los socialistas andaluces y afirmó que tanto es así que en el pacto que han sellado sobre los presupuestos no hay ninguna exigencia sobre el dinero que se debe recuperar de todos los casos de corrupción que han tenido lugar en el Gobierno andaluz.

Eso desmonta todo el discurso anticorrupción que pueda hacer este partido, y lo convierte en corresponsable de ese sospechoso desinterés por recuperar el dinero de todos los andaluces”, dijo.

En este punto, incidió en que la formación de Rivera usa estropajo con el PP y guante de seda con el PSOE e hizo alusión a que mientras en Murcia exigen para aprobar los presupuestos que se retire a una alcaldesa de un pequeño pueblo del PP que está imputada por un tema administrativo, en Andalucía apoyan y jalean los presupuestos a pesar de que hay casi una treintena de imputados entre alcaldes y cargos públicos de la Junta.

Así, aseguró que con este bipartito que gobierna Andalucía, queda claro que el próximo 20 de diciembre hay dos formas de votar al PSOE: o con la papeleta de ese partido, o con la papeleta de ciudadanos, que ya ha mostrado en Andalucía lo que quiere hacer en España.

 

De este modo, matizó que frente a eso únicamente está la opción que del PP que el partido que ha sacado a España de la quiebra con todo el esfuerzo del mundo sin importarle el desgaste que eso significaba. “El PP va a seguir gobernando España para que todo el esfuerzo que han realizado los andaluces y los españoles no se tire ahora a la papelera por experimentos de políticos que sólo aportan pose, titulares y ansias de poder a costa de sacrificar, incluso, los deseos y aspiraciones de sus votantes”.

La secretaria de los populares andaluces insistió en que estos presupuestos mantienen el agravio a los empleados públicos y explicó que ellos no contemplan devolución alguna de las retribuciones recortadas durante 2013 y 2014, lo que demuestra que “el Gobierno andaluz y su socio no tienen ninguna intención de acabar con el perjuicio mantenido a los empleados públicos andaluces”.

También indicó que estos presupuestos demuestran un año más que el Gobierno de Susana Díaz es el más antimunicipalista de nuestra historia y es que apuntó que de nuevo se vuelve a incumplir la Patrica. “La Patrica vuelve a congelarse por cuarto año consecutivo, con 480 millones de euros presupuestados para 2016”.

 

En otro orden de cosas, apostilló que a pesar de que en ellos se aumenta la inversión presupuestada, no lo hace lo suficiente para volver a los niveles de los gobiernos anteriores a Susana Díaz, y es que destacó que a pesar de que ésta aumenta en 306 millones no se recupera el recorte acumulado en 2014 y 2015 que suman una menor inversión de 595 millones.

Las promesas presupuestarias de Díaz en materia de inversión nunca se cumplen. Sólo hay que ver los datos de ejecución de los dos últimos presupuestos cerrados de 2013 y 2014 bajo su gestión. En esos dos ejercicios se dejó sin ejecutar el 30% de la inversión prometida en los presupuestos, más de 2.171 millones de euros”, matizó.

López aseveró que estos presupuestos son los de la propaganda porque en ellos se recogen muchas promesas incumplidas y como ejemplo aludió al Fondo Reembolsable para el Fomento y Promoción del trabajo autónomo que fue creado en 2009 y dotado con 50 millones, pero del que hasta a día de hoy sólo se ha desembolsado 7 millones.

En relación con la baja de impuestos, afirmó que ésta no es ni mucho menos suficiente y señaló que los andaluces seguirán pagando más impuestos que el resto de españoles con este presupuesto.

Los presupuestos no recogen la supresión paulatina del impuesto sobre sucesiones y donaciones ni una bajada del tramo autonómico del IRPF que realmente se note en el bolsillo de los andaluces”, sentenció.

La popular que incidió en que nos encontramos ante unos presupuestos de la mentira y del retroceso, subrayó que éstos no apuestan por la evolución de Andalucía, ni por la creación de empleo, ni por la recuperación económica, ni por los servicios públicos de calidad.

Con estos presupuestos no se garantizan las inversiones educativas ni las sanitarias, tampoco los proyectos prometidos en cada una de las provincias. Seguiremos con caracolas, los chares sin construirse, las urgencias colapsadas, la falta de plazas en residencias de mayores y el caos al que nos ha llevado Díaz con el beneplácito de Rivera”, concluyó.