Noticias

Los alcaldes de El Ejido y Macael se reúnen con Arenas, Matarí y altos cargos del Ministerio de Hacienda

Los alcaldes almerienses de El Ejido y Macael, Francisco Góngora y Raúl Martínez se han desplazado hoy hasta Madrid para mantener una reunión en el Ministerio de Hacienda con el vicesecretario general del Política Autonómica y Local, Javier Arenas, el secretario ejecutivo de Política Autonómica y Local y diputado nacional por Almería, Juan José Matarí, y altos cargos del Ministerio.

En el encuentro los alcaldes han expuesto la situación económica y financiera de sus Ayuntamientos y han conocido las medidas que esta semana ha adoptado el Gobierno de la Nación para “dotar de liquidez a los Ayuntamientos, favorecer el mantenimiento y prestación a los ciudadanos de los servicios públicos locales, y apoyar la creación de empleo en unos momentos en los que hace falta más que nunca”.

Según Matarí, se trata de medidas que afectarán “positivamente” a estos dos Ayuntamientos que se encuentran en una difícil situación económica heredada de sus anteriores equipos de gobierno, y que ahora, los alcaldes del PP están intentando subsanar poniendo orden al “despilfarro” que se encontraron y llevando a cabo medidas de austeridad acordes a la situación actual.

Matarí señala que es una “buena noticia” el esfuerzo que estas dos entidades locales están haciendo para conseguir el equilibrio presupuestario y poner fin a la situación de crisis económica que están viviendo.

“Su objetivo es volver a crear empleo cuanto antes, y gracias a las medidas que El Ejido y Macael están aplicando desde que el PP llegó a estas alcaldías, junto con las medidas que el Gobierno acaba de poner en marcha, pronto volverán a la senda del crecimiento”, ha manifestado.

Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo de la Nación, Juan José Matarí destaca en primer lugar, la modificación rápida de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que los Ayuntamientos saneados puedan destinar el superávit a inversiones y al cumplimiento de otras obligaciones de pago en sus municipios y no solo a amortización de su deuda. El diputado del PP explica que “esta medida permitirá que más de 3.500 Ayuntamientos puedan invertir en sus municipios y crear puestos de trabajo”.

En segundo lugar, Juan José Matarí ha destacado el nuevo Plan de Pago a Proveedores en el que se priorizarán las deudas pendientes de las Comunidades Autónomas con los Ayuntamientos, cuya cantidad asciende a más de 1.700 millones de euros.

Para Juan José Matarí, lo que está claro es que “el Gobierno está dando la mayor facilidad financiera de tesorería, una vez que ha comprobado que todas las Administraciones Públicas están comprometidas en la senda de reducción del déficit público, algo que anima para llevar adelante las reformas del sector público que suponen garantía de calidad de los servicios públicos que están facilitando esos Ayuntamientos”.

Finalmente, Matarí ha resaltado que con medidas de este tipo, una vez más se demuestra que “el Gobierno presidido por Mariano Rajoy es el más municipalista que ha tenido España”.