Los jóvenes del PP de Almería trabajan para conseguir una verdadera Ley de Juventud en Andalucía
El parlamentario andaluz del PP de Almería y ponente de la Ley Andaluza de Juventud, Amós García, ha mantenido una reunión con el presidente de NNGG de Almería, Daniel Royen, y con miembros de la organización juvenil del PP en la que han trabajado las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar próximamente en el Parlamento Andaluz para mejorar la futura Ley de Juventud.
Amós García recuerda que el PP-A presentó una enmienda a la totalidad debido a la falta de contenido y falta de presupuesto de la Ley, que no venía a solucionar ninguno de los problemas en los que han incurrido los planes de juventud desarrollados por el Gobierno andaluz en los últimos 40 años. En estos momentos, el PP está trabajando para que en el periodo de enmiendas se pueda corregir el proyecto presentado por el PSOE, para que el colectivo juvenil de Andalucía tenga las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes españoles.
El diputado del PP recuerda también que el propio Consejo Económico y Social ha emitido un demoledor informe desmontando una normativa que “no soluciona ninguna de las preocupaciones de los jóvenes andaluces” y lamenta que “no se adecue a las expectativas creadas”.
Se trata, según explica García Hueso, de un Proyecto de Ley que no tiene elementos novedosos sino que es “un compendio” de instrumentos normativos ya existentes que deja fuera aspectos “muy sensibles en el ámbito juvenil” como la prevención de adicciones, el empleo o vivienda.
“Es muy grave que esta nueva normativa que ha elaborado la Junta deje a un lado las medidas relacionadas con el fomento del empleo cuando en Andalucía tenemos el 47% de los jóvenes en el paro, cada año se quedan fuera de la escuela de idiomas o de la Formación Profesional miles de jóvenes, o cada año 2.000 jóvenes se van fuera de Andalucía a estudiar”, ha manifestado.
El diputado popular señala que “el PP apoya a los jóvenes pero no las políticas fallidas del Partido Socialista”, e insta al Gobierno andaluz a asumir compromiso, gestión y gobernar para garantizar que los jóvenes tienen recursos y habilidades necesarias para incrementar tanto su empleabilidad como la competitividad de las empresas de las que van a formar parte.
Amós García tiene claro que si no se avanza en materia de juventud se produce un retraso en la sociedad andaluza y lamentablemente la Ley presentada por el PSOE no va a cambiar ni mejorar nada, es más, mantienen las mismas medidas y encima bajan el presupuesto.
Por eso, el PP quiere que en ella se incluyan medidas concretas e iniciativas de empleo y vivienda para los jóvenes andaluces, aumentando la financiación de las mismas; establecer una carta de Servicios y Programas básicos a la Juventud y garantizar su implantación en toda la Comunidad Autónoma; que se contemplen a los alumnos con necesidades educativas especiales; que se garantice la oferta de Formación Profesional, en algunas de sus modalidades existentes, hasta su implantación total; rescatar el cheque-formación; que exista una verdadera y efectiva coordinación entre Consejerías de la Junta; y que se garantice por ley una financiación adecuada y estable para los ayuntamientos y asociaciones que trabajan en materia de juventud.
Finalmente, Amós García señala que el inicio de los trámites del III Plan Integral de Juventud es una “cortina de humo” del PSOE para desviar la atención ante las comparecencias de los colectivos sociales en el Parlamento, en las que ha quedado claro que el Proyecto de Ley de Juventud tiene graves deficiencias y es claramente mejorable porque apuntala las políticas fallidas en materia de juventud.
“El hecho de que el mismo día qué estaba compareciendo los agentes sociales el Consejo de Gobierno socialista aprobaba la formulación del tercer plan de juventud parece una falta de respeto hacia ellos porque está claro que no tienen pensado tener en cuenta ninguna de sus aportaciones”, ha concluido.