Maribel Torregrosa defiende la Ley de Policías Locales por dar respuestas a las necesidades del sector que “el PSOE abandonó”
- La portavoz del PP de Andalucía ha destacado el permanente diálogo con el sector para la elaboración de la ley que además cuenta con 78 enmiendas aceptadas de los grupos políticos
- “Una vez más, el Gobierno del Partido Popular saca del cajón lo que el PSOE dejó olvidado haciendo realidad los compromisos que los gobiernos socialistas no fueron capaces de hacer realidad”
La portavoz del Partido Popular de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha defendido este lunes la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía, un texto normativo pionero en España elaborado en permanente diálogo con el sector dando así respuestas a sus necesidades ante el “abandono por parte de los gobiernos socialistas”.
Así lo ha reivindicado Maribel Torregrosa respecto a la que ha sido la primera ley aprobada de esta legislatura porque los policías locales son “una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno”. La portavoz andaluza ha valorado la ley como la más moderna en la materia en el terreno nacional situando a los policías locales en el siglo XXI.
“Esta ley tiene como ejes principales el consenso y el diálogo”, ha defendido Maribel Torregrosa recordando que se han celebrado más de 70 reuniones, se aceptaron 78 enmiendas por parte los grupos políticos y ha contado para su elaboración con múltiples actores como los sindicatos, la FAMP, el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y o el Consejo Andaluz de Concertación Local, entre otros.
Con ello -ha continuado-, el Gobierno de Juanma Moreno sitúa a los policías locales en el lugar que merecen porque “una vez más, el Ejecutivo del Partido Popular saca del cajón lo que el PSOE dejó abandonado”. Para la portavoz andaluza, “la ley actualiza y mejora haciendo realidad los compromisos que los gobiernos socialistas no fueron capaces de hacer realidad”.
Entre las mejoras que ya aporta esta ley, el texto normativo sitúa a los ayuntamientos como protagonistas dado que todos los municipios de 5.000 habitantes o más tendrán un cuerpo de Policía Local y todos los cuerpos policiales tendrán un mínimo de cinco efectivos. Además, los municipios pequeños podrán asociarse para tener servicios de policía local.
A todo ello se suma que la Junta de Andalucía realizará convocatorias de oposiciones para ahorrar tiempo y costes a los ayuntamientos y que los policías locales dispondrán de un plan de salud mental y prevención del suicidio, respondiendo así a las necesidades que ha reivindicado históricamente el sector.
Así, Maribel Torregrosa ha defendido la ley como un “antes y un después histórico” para los policías locales que cuentan con un Gobierno en Andalucía que “va con ellos de la mano, les escucha y convierte sus compromisos en hechos”. “Para Juanma Moreno, los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía son una prioridad y así queda demostrado con esta ley pionera”, ha concluido.