Noticias

Matarí: “No pueden dar lecciones de municipalismo los que dejaron las arcas públicas arruinadas”

El diputado nacional del PP de Almería Juan José Matarí ha señalado hoy que “no pueden dar lecciones de municipalismo aquellos que dejaron las arcas públicas arruinadas”, en referencia a las declaraciones de los alcaldes del PSOE que han pedido al Ministro de Hacienda gastar su superávit en servicios a los vecinos, y ha señalado que “no es verdad que los Ayuntamientos no puedan invertir su superávit”.

 

Juan José Matarí señala que a las Entidades Locales se les permite destinarlo a financiar inversiones financieramente sostenibles “con el fin de evitar que las inversiones generen gastos futuros no financieros que pueden ser fuente de déficit”. Además, continúa explicando “para evitar esta futura aparición de déficit se limita el importe que se destina a financiar inversiones de aquella naturaleza al superávit que se espera obtener en el ejercicio en el que se realiza la inversión”.

 

El diputado popular afirma que “hoy por hoy, sólo las inversiones financieras sostenibles son las que contribuyen a generar empleo, y por tanto, las únicas que pueden repercutir positivamente en la calidad de vida de los vecinos y de los servicios que reciben de su administración”.
Por otra parte, Matarí explica que la necesidad de fijar y cumplir unos objetivos de estabilidad económica y sostenibilidad financiera es lo que nos impide volver a caer en una crisis como la que padecimos por la irresponsabilidad del Gobierno socialista.
Además, manifiesta que España, como país miembro de la UE tiene comprometidos los objetivos de déficit que nos obligan a realizar los ajustes necesarios para salir del procedimiento de déficit excesivo, previsión que se espera alcanzar en 2018.

 

Según Juan José Matarí “el Gobierno de Mariano Rajoy es el Gobierno que más ha hecho por los Ayuntamientos en los 40 años de Democracia”. Además, continúa explicando, “las políticas municipales del PP están saneando los Ayuntamientos y han garantizado los servicios públicos y los servicios sociales que reciben los vecinos”.
En este sentido señala que según la normativa, las inversiones que pueden ser financieramente sostenibles, y a las que los Ayuntamientos pueden destinar el superávit son: saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público; protección y mejora del medio ambiente; mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos; industria; energía; comercio; ordenación y promoción turística; promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte; infraestructuras del transporte; recursos hidráulicos; investigación científica, técnica y aplicada; sociedad de la información; gestión del conocimiento; ordenación del tráfico y del estacionamiento; vías públicas; parques y jardines; protección del patrimonio Histórico-Artístico; carreteras; caminos vecinales; y gestión del patrimonio.

 

Juan José Matarí recuerda que en la provincia de Almería hay Ayuntamientos como el de Macael o el de El Ejido, que hoy prestan mejores servicios que hace cinco años, y que gracias a la gestión de sus alcaldes del PP y a las medidas adoptadas por el Gobierno de España  han recuperado la capacidad de inversión.

 

Por último señala que las medidas urgentes en materia de régimen local ya se tomaron durante la Legislatura anterior, medidas que ofrecen resultados positivos porque hoy tenemos en España unas Entidades Locales, Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, saneados, que son más eficientes y transparentes, que tienen más claras sus funciones y su marco de actuación, y lo que es más importante, “medidas que han permitido que hoy las corporaciones locales presten mejores servicios que hace cinco años a los ciudadanos”.