Noticias

Moreno anuncia una batería de medidas de regeneración para impulsar la agenda política en Andalucía

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el PP presentará en el Parlamento de Andalucía una batería de iniciativas de regeneración para impulsar la vida política en Andalucía. Según ha explicado tras la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular, el PP quiere que estas medidas se debatan y se aprueben en el actual período de sesiones, antes del verano.

Entre ellas, destacó la limitación del mandato del presidente y de los consejeros a dos legislaturas, que el PP ya ha llevado en su programa electoral y que está aprobado en otras comunidades autónomas, como Extremadura. Para ello sería necesario tramitar una Proposición de Ley para la modificación de la Ley 6/2006 del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La propuesta para que sea “inelegible” como presidente aquella persona que haya ejercido la Presidencia durante ocho años se haría extensible a las personas “que hayan ejercido como miembros del Consejo de Gobierno los últimos ocho años consecutivos”.

El PP pedirá la aprobación de la obligatoriedad de que todos los altos cargos del Sector Público y de órganos de extracción parlamentaria publiquen su IRPF, una obligación que ahora se circunscribe a los miembros del Gobierno y de los diputados, pero no a los directores generales y altos cargos que tienen en sus manos el presupuesto autonómico, cuando “parece lógico que los responsables de la gestión de miles de millones de euros rindan este tipo de cuentas ante los ciudadanos”.

Este paquete de medidas, que el PP presentará a través de una Proposición de Ley en Pleno, profundizan en las medidas sobre Buen Gobierno e incluyen también la publicación de forma detallada de todas las retribuciones de los altos cargos y directores del sector público y de los órganos de extracción parlamentaria, y de todos los gastos relativos al ejercicio del cargo. Asimismo, recoge el libre acceso de los diputados a cualquier dependencia de la Junta sin necesidad de autorización previa, ya que se trata de “dependencias públicas que son sufragadas y mantenidas con el presupuesto andaluz”.

MEDIDAS FINANCIERAS EN EL PRÓXIMO PLENO

El presidente del PP andaluz anunció que en el próximo pleno parlamentario, el Grupo Popular llevará ya para su debate y aprobación una Proposición no de Ley sobre regeneración democrática aplicada a aspectos financieros.

Todos los escándalos de corrupción en el manejo de fondos públicos del gobierno andaluz están relacionados con la política de subvenciones y el limitado papel fiscalizador por parte de la Intervención”, explicó Moreno, quien aclaró que entre las medidas de dicha Proposición no de Ley está la creación de una base de datos de subvenciones de la Junta “para saber en todo momento a quién se conceden, la cuantía, el plazo, la justificación, el pago y los procedimientos de reintegro”.

También se propone la creación de un registro de exoneraciones de la obligación de justificar subvenciones públicas, después de que éstas exoneraciones haya sido una “pata importante” del escándalo de los cursos de formación; así como la publicación de todas las modificaciones presupuestarias y de la publicación de todas las operaciones de crédito y los acuerdos de emisión de Deuda Pública de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales.

La iniciativa del PP pide también el establecimiento de una base de datos de proyectos cofinanciados con fondos de la UE, “que permita conocer fechas de inicio y finalización”; así como la publicación de todos los trabajos realizados por la Intervención General de la Junta de Andalucía -planes de actuación, memoria de actividades, resoluciones e instrucciones promulgadas, así como los informes y conclusiones emitidos-.

En este sentido, anunció que el PP reclamará también la obligación de remitir al Parlamento de Andalucía tanto los informes de actuación emitidos por la Intervención General de la Junta de Andalucía en un plazo no superior a siete días; como los informes que realizan los entes controlados sobre el grado de implantación de las recomendaciones propuestas en los informes de la Intervención General.

Además, el PP quiere que el Interventor General de la Junta comparezca al menos una vez al año en el Parlamento para dar cuenta del resultado de las actuaciones y conclusiones contenidas en los informes de mayor relevancia.

Por último, el PP pide la modificación de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía para que la persona titular de la Intervención General de la Junta de Andalucía que en ejercicio de sus funciones advierta la existencia de las infracciones recogidas en el artículo 109 de dicha Ley (posible malversación, falta de presentación de cuentas, pagos indebidos, gastos sin consignación presupuestaria, etc.) lo ponga inmediatamente en conocimiento del Parlamento.

AUSENCIA DE AGENDA POLÍTICA DE DÍAZ EN ANDALUCÍA

Juanma Moreno criticó la “ausencia total de agenda política en Andalucía”, lo que consideró “letal” para los intereses de la comunidad. “Se habla mucho de los debates nacionales, pero no hablamos nunca de la política andaluza y los problemas de los andaluces y sus soluciones”, dijo el dirigente popular, quien reprochó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “no esté en Andalucía”, y que “tenga su cabeza en una carrera política por asumir responsabilidades e influencia en Ferraz”.

Denunciamos la ausencia permanente y reiterada de la presidenta de la Junta de Andalucía”, dijo Moreno, quien le criticó que “esté concentrando sus energías en la batalla política del PSOE, y no en resolver los muchos problemas políticos que hay en Andalucía”, como las deudas del gobierno andaluz con las entidades sociales.

LA CORRUPCIÓN LLEGA HASTA LAS PUERTAS DEL DESPACHO DE DÍAZ

Juanma Moreno prosiguió diciendo, tras hacerse pública la dimisión del viceconsejero de Igualdad de la Junta por estar ‘señalado’ en el caso ERE, y tras la dimisión del Interventor General, que “la corrupción en Andalucía no está acorralada ni ha desaparecido, y llega hasta las puertas del despacho de Díaz”.

Respecto a otra dimisión, la del Interventor General de la Junta, recordó que se trata de “uno de los altos funcionarios del gobierno autonómico que tiene el deber de velar por la obligación de cumplimiento de la ley”, y que su dimisión de suma a la de su antecesora, quien además sustituyó a n Interventor que está “inmerso en la investigación judicial por el caso ERE”.

Si la corrupción y los desmanes en la gestión de los fondos públicos son cosa del pasado; ¿por qué los interventores se quieren ir?; ¿tan feo es lo que ven como para no querer seguir en el cargo? ¿Tiene que ver su renuncia con los informes por presunto menoscabo de fondos públicos en los cursos de formación?”, preguntó el presidente del PP andaluz, quien dijo que es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien debería de responder a esas preguntas.

Así, anunció que el PP pedirá la comparecencia urgente de la consejera de Hacienda en el Pleno de Parlamento “para que sepamos qué está pasando en el interior del Gobierno de la Junta”.