Noticias

Moreno: “Llevaré mi compromiso de que no le quiten la herencia a ningún andaluz hasta sus últimas consecuencias”

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado hoy que su compromiso para que “no le quiten la herencia a ningún andaluz”, “llegará hasta sus últimas consecuencias” y que es un compromiso “personal y colectivo, de todo el partido”.

Moreno ha presidido esta mañana un acto en Madrid junto a la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, en el que han presentado a los representantes de las Casas de Andalucía en la región la campaña #Hereda100x100, para que la Junta elimine el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad.

Sólo en Madrid viven casi 300.000 andaluces que, explicó, “también sufren la voracidad fiscal” del gobierno de Díaz, ya que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se paga donde residía el fallecido, independientemente de donde vivan sus herederos o de dónde estén sus inmuebles.

Así, quien herede de su cónyuge o su progenitor una vivienda de 300.000 euros, por poner un ejemplo, tendrá que pagar según el marco fiscal que mantiene el gobierno de Díaz 54.000 euros, mientras que en Madrid, que tiene bonificado el impuesto al 99%, no pagaría más de 541 euros.

El presidente del PP andaluz explicó que esta situación ha generado un “éxodo fiscal” de muchos andaluces que se han censado en Madrid buscando las mejoras fiscales del gobierno regional del PP.

Para Moreno, el modelo fiscal del gobierno de la comunidad de Madrid es el “paradigma” de lo que quiere el PP andaluz: “Si otras comunidades han conseguido bonificar este impuesto quiero que Andalucía haga exactamente lo mismo”, dijo el dirigente popular, quien mostró su rechazo a que los andaluces “seamos menos en materia fiscal” que otras comunidades.

Somos los españoles que más impuestos pagamos y eso tiene que cambiar. Bajando los impuestos se genera más actividad económica y riqueza”; un “círculo virtuoso”, dijo Moreno, gracias a la puesta en marcha de “recetas que ya se han demostrado que funcionan”. “Eso es lo que queremos para Andalucía”, subrayó.

El presidente del PP andaluz manifestó que “la sociedad andaluza cada vez es más dinámica y plural, y el actual gobierno de Andalucía no se ajusta a ese nuevo modelo de sociedad”. “Andalucía es un gigante dormido, una tierra cargada de riqueza y talento y puede tener mucha prosperidad”, añadió Moreno, quien dijo que el proyecto que tiene para la comunidad es convertirla en la “locomotora económica de España y Europa”.

Además, expresó su compromiso con los andaluces que viven fuera de Andalucía, y anunció que el PP pedirá a través de una enmienda a los Presupuestos de la Junta para 2017 que se incrementen los recursos para las Casas de Andalucía.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que el PP defiende una política fiscal que recaude para llevar adelante los servicios públicos de calidad frente a quienes mantienen una “política fiscal confiscatoria” y “asfixiante” para los ciudadanos, como el gobierno del PSOE en Andalucía.

El dinero donde está bien es en el bolsillo de las familias y los emprendedores para que puedan consumir e invertir en sus negocios, que es lo que genera crecimiento económico y empleo”, subrayó.

Mostró todo su apoyo a la campaña #Hereda100x100 ya que, explicó, “más de 6.000 andaluces no han podido recibir la herencia de sus padres después de toda una vida trabajando y ahorrando”. Así, defendió la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, para que las familias con pocos recursos “también puedan recibir las herencias de sus padres”