NNGGNoticias

NNGG afirma que los avales hipotecarios de la Junta para menores de 35 años ya son una realidad

  • Juan Carlos Muyor anima a los jóvenes que vayan a adquirir su primera vivienda a acogerse a esta ayuda

El secretario general de NNGG de Almería, Juan Carlos Muyor, ha destacado hoy el compromiso cumplido del Gobierno de Juanma Moreno con los jóvenes almerienses y andaluces en materia de vivienda tras poner a disposición de los menores de 35 años avales hipotecarios para la compra de su primera vivienda.

Se trata de una medida que el Gobierno del PP anunció el pasado 10 de enero, que fue aprobada por decreto por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado día 16 de mayo, y que desde el 14 de septiembre es una realidad a la que se pueden acoger los jóvenes que tienen dificultades para comprar su primera vivienda, solicitando el aval hipotecario del 15% que pone a su disposición la Junta.

Andalucía va a facilitar a los jóvenes acceder a avales sin coste alguno para que junto con los prestamos hipotecarios puedan cubrir el 95% del precio de la vivienda”, explica.

Juan Carlos Muyor explica que el Gobierno de Juanma Moreno da un paso más en las políticas públicas de vivienda para ayudar a la población más joven a poder independizarse y adquirir una vivienda habitual, algo que cada día es más complicado para los jóvenes.

El secretario de NNGG subraya que unos 1.000 jóvenes andaluces se van a ver beneficiados en el primer año y que para ello se van a movilizar 140 millones de euros.

Futura Ley de Vivienda

Por otra parte Juan Carlos Muyor recuerda que el Gobierno de Andalucía está trabajando en una nueva Ley de Vivienda para Andalucía para garantizar el derecho a la vivienda; disponer de una normativa alineada con los objetivos de desarrollo sostenible; y de un marco normativo que permita la participación de promotores públicos y privados, agentes profesionales y sociales.

Además, señala que la Ley de Vivienda estatal dibuja un peligroso escenario intervencionista y no soluciona los problemas de acceso a una vivienda digna, sino que los agrava. A ello hay que sumar que los alquileres serán más costosos y se trata de una ley que no nace del consenso, sino que el Gobierno de Pedro Sánchez prefirió tomar un atajo para enarbolar la bandera de la vivienda como mera propaganda electoral e ideológica.

Finalmente el secretario de NNGG de Almería recuerda que desde que Juanma Moreno es presidente en Andalucía se han promovido 3.000 viviendas en alquiler; se han concedido ayudas para otras 3.095 nuevas viviendas; se está preparando una nueva convocatoria de subvenciones para 1.700 viviendas; se han promovido 10.000 viviendas a precio asequible. Además, el Gobierno de Juanma Moreno ha bajado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10,9% y 8% a un tipo único del 7%; y ha bajado el gravamen general para Actos Jurídicos Documentados del 1,5% al 1,2%.