Noticias

PP exige a Díaz un Presupuesto con “medidas concretas para sacarnos de la crisis” y a “la altura de las circunstancias”

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP andaluz, Ana María Corredera, exigió hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía que elabore y presente un Presupuesto con “medidas concretas para sacarnos de la crisis”, a “la altura de las circunstancias” y que “dé respuesta a las necesidades de los andaluces”, al tiempo que afirmó que “los compromisos de Díaz en su discurso de investidura verán la luz o quedarán en agua de borrajas” en las cuentas para 2014.

Corredera, que ofreció una rueda de prensa en Sevilla, opinó que Andalucía sea que la comunidad que “más paro tiene” y en la que “más empresas cierran” no es casualidad, mientras que en el resto de España “se crea empleo o baja el desempleo”, de lo que se desprende que el Gobierno andaluz “o no hace lo que tiene que hacer o lo está haciendo mal”, agregó.

La EPA de la semana pasada dejaba al descubierto el fracaso estrepitoso de las políticas económicas del Gobierno bipartito”, lamentó, y precisó que la tasa de paro andaluza alcanza ya el 36,37 por ciento, situándose 10,3 puntos por encima de la media nacional, mientras que “en diez de las 17 comunidades autónomas bajó el desempleo y en 13 se creó trabajo”, pero “Andalucía tuvo un comportamiento especialmente negativo con 57.300 empleos destruidos”.

Por esto, la líder popular preguntó a Díaz “qué habrá de nuevo” en los presupuestos para 2014 que “evite que Andalucía siga siendo la última en crecimiento”, porque según los datos de la Encuesta de Población Activa de tercer trimestre “el empleo no se encuentra entre las principales prioridades y preocupaciones” del Gobierno bipartito.

En este sentido, consideró que con el Presupuesto “ha llegado la hora de la verdad” de Díaz, recordando que en el discurso de investidura habló de una renovada estrategia de crecimiento económico y social, “pero seguimos esperando cuáles son las líneas para ese nuevo modelo que acabe con la situación que atraviesa Andalucía”.

Ya hemos tenido siete acuerdos de concertación social; tienen vigente una estrategia para la competitividad que culmina este año y un reciente acuerdo para el progreso económico y social, y no han servido absolutamente para nada, excepto para situarnos a la cola de todo”, criticó.

Además, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, habló de la eliminación de trámites y trabas administrativas; la licencia única para empresas; disminuir la burocracia, lo que a juicio de la vicesecretaria del PP andaluz “no es más que una eterna promesa repetida desde el discurso de Chaves hace 13 años”.

Otro de los ejes del discurso de investidura de Díaz que Corredera recordó fue el de favorecer la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social y profundizar en la incorporación de clausulas sociales para contratación pública, cuando, según informó, “han pasado de 400 contratos en 2007 a 37 entre 2011 y 2012”.

Asimismo, reprochó al Gobierno de coalición PSOE e IU de “llevar a la quiebra más de 200 centros especiales de empleo para personas con discapacidad a los que adeudan más de 15 millones, poniendo en riesgo a miles de personas”, además de que Andalucía sigue siendo la comunidad que con más personas en riesgo de exclusión social.

Por todo lo anteriormente reseñado, Ana María Corredera preguntó a Díaz que “reflejo tendrá su discurso de investidura” en las cuentas para 2014, toda vez que indicó que lo que hasta ahora “sabemos” del Presupuesto es que la Junta “recortará” el sueldo de los funcionarios y “los dejará sin los complementos de la paga extra de junio y diciembre”, además de que la Administración autonómica “plantea nuevas tasas” y “quiere cambiar la progresividad de los impuestos”.

En este sentido, Corredera criticó que la Junta evite “recortar y meter la tijera” en la sobredimensionada administración paralela de la Junta, y no plantee “ni una sola medida concreta para salir de la crisis”, finalizó.