PSOE e IU votan en contra de que la Junta apruebe una subvención para caminos rurales

El parlamentario andaluz de Partido Popular de Almería José Cara ha lamentado hoy en rueda de prensa el voto en contra de PSOE e IU a una Proposición No de Ley que el PP defendió en el Parlamento Andaluz el pasado viernes, y en la que se instaba al Gobierno Andaluz a aprobar una subvención para el mantenimiento y ampliación de caminos rurales para todos los municipios agrícolas de Andalucía y de Almería, así como a crear una partida presupuestaria específica para caminos rurales en los Presupuestos del Gobierno Andaluz para 2014.

Cara ha destacado la importancia que en el campo almeriense tienen los caminos rurales que, en comarcas como el Poniente, Levante o Níjar se pueden considerar como “calles de grandes polígonos industriales”, por ser fundamentales dentro de la agricultura intensiva especializada que tenemos en la provincia.

Lo que pedía específicamente el PP es que, como en años anteriores, la Junta convocara una ayuda para subvencionar caminos rurales, y que fueran los Ayuntamientos los que sacaran a concurso las obras y así los municipios se pudieran beneficiar de las bajas, y que no pasara como en el Plan Encamina2, que se hicieron obras en algunos municipios por menos del 50% de la ayuda que le iban a dar a los municipios.

Esta iniciativa supondría un enorme beneficio para localidades agrícolas como El Ejido, Adra, Berja, Dalías, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Almería, Níjar, Pulpí, Huércal-Overa, y Cuevas del Almanzora.

José Cara ha lamentado la actitud del PSOE que una vez más ha “echado balones fuera”, y de IU que ha mostrado un “servilismo absoluto al PSOE, a pesar de que antes de formar parte del Gobierno Andaluz también demandaba estos planes para caminos rurales”.

Ayudas para modernización e incorporación de jóvenes agricultores

Respecto a las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, que cuenta con un presupuesto de algo más de siete millones de euros para 2013, José Cara ha recordado que esta ayuda no se publicaba desde 2011, y que en ese año el presupuesto era de más de 42 millones de euros pero en esta ocasión aglutinaba las ayudas para la modernización e incorporación de jóvenes agricultores.

Además, ha explicado que en 2011, de las 210 solicitudes que se presentaron en Almería sólo van a cobrar 52 porque el resto han sido rechazadas por falta de presupuesto, y que de los 92 expedientes solicitados en la provincia para primera instalación, sólo van a cobrar 35. Por ello, Cara se pregunta “qué va a pasar este año con un presupuesto casi siete veces inferior al de 2011” y calcula que “no va a llegar a 100 el número de expedientes que se va a pagar”.

”Estas ayudas son un verdadero fiasco. Además, los agricultores no las solicitan porque no confían en la Junta de Andalucía, ya que ni la cuarta parte de los agricultores que se acogen a este tipo de ayudas luego no las reciben”, ha afirmado.

Para el parlamentario almerienses estas ayudas que son financiadas en un 75% por la UE, un 20% el Estado, y un 5% el Gobierno Andaluz, son un “fracaso” por parte de la Junta.

Política Agraria Común

Por último, José Cara se ha referido a la Política Agraria Común, y ha calificado de “demagógicas” las declaraciones de la Consejera de Agricultura y del Delegado de Agricultura en Almería en las que culpaban al Gobierno de la Nación del descenso que se va a producir en las ayudas que los agricultores almerienses van a recibir de la UE.

Para Cara lo que busca la Junta es el “enfrentamiento continuo con el Gobierno del PP”, por ello transmiten a la opinión pública ideas que no tienen nada que ver con la realidad.

El parlamentario del PP ha explicado que la financiación de la PAC es un asunto que es competencia a la UE, y no del Gobierno de España, como así intentan transmitir desde la Junta, por lo tanto, “no es lícito que se culpe al Gobierno del PP de un descenso en las ayudas, porque se trata de una propuesta de la Comisión Europea”.

Por otra parte, ha explicado que “desde el año 2003 se conoce que las ayudas para los agricultores que iban a cobrar más de 5.000 euros se iban a reducir un 5%; después se acordó que se bajara al 4% para aquellos agricultores que iban a cobrar más de 2.000 euros; y finalmente ayer conocimos que ese 4% va a descender hasta el 2,45% para los agricultores que cobren más de 2.000 euros”.

En definitiva, José Cara ha pedido al Gobierno Andaluz que deje de hacer “demagogia” sobre la financiación de la PAC, y ha recordado que esta medida no afecta a la gran mayoría de los agricultores de la provincia, porque es para agricultores que cobran ayudas directas y no para los que están integrados en OPFH.