Noticias

Rafael Hernando exige a la Junta de Andalucía que no se invente con el agua “una nueva guerra”

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Rafael Hernando y Jesús Caicedo han destacado hoy la importancia del acuerdo al que se llegó entre Comunidades Autónomas afectadas por el trasvase Tajo-Segura, tras la reunión que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, y en la que participaron representantes de Castilla La Mancha, Valencia, Murcia,  Madrid, Extremadura y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Se trata, según Hernando, de un acuerdo “enormemente relevante para la provincia de Almería”, porque afecta a unas dotaciones muy importantes especialmente para el norte de la provincia, concretamente el Bajo Almanzora y la zona de Pulpí.

 

Para el diputado del PP, este acuerdo que es la antesala del nuevo Plan Hidrológico Nacional, garantiza para el futuro las dotaciones de este trasvase, y se culmina un proceso basado en lo que el PP siempre ha defendido “el agua como un elemento de solidaridad y no de confrontación”.

 

Concretamente,  ha explicado Rafael Hernando, “el 26 de septiembre se aprobó una dotación de 228 hm3 para el próximo semestre, de los que Almería recibirá 12 hm3 en base a lo que establecen las reglas del trasvase Tajo-Segura, no la Junta de Andalucía”.

 

En este sentido, el diputado popular se ha mostrado sorprendido ante las declaraciones aparecidas esta semana en medios de comunicación, en las que desde el Gobierno Andaluz aseguraban que la Junta había arrancado al Gobierno 12 hm3.  “Es rotundamente falso”, ha dicho.

 

Rafael Hernando ha pedido a la Junta que “pase la página de lo que ha sido la utilización del agua en batallas y guerrillas, que es lo que han hecho siempre PSOE e IU con este asunto”, así como que “no intenten engañar a los ciudadanos, y que no hagan el ridículo patético de presentarnos como una consecución fruto de sus gestiones algo que está aprobado desde el 26 de septiembre”.

 

“Le pido al Gobierno Andaluz y a la señora Víboras que dejen en paz a los regantes y a los consumidores del Levante que están de enhorabuena porque se ha llegado a un acuerdo que establece un sistema garantista y de tranquilidad para el futuro”, ha manifestado.

 

Por último, ha señalado que los 12 hm3 de agua que van a llegar al norte de la provincia suponen en términos de rentabilidad y coste  a precios del Trasvase Tajo-Segura aproximadamente unos 12 millones de euros. “Es agua mucho más barata de la que se podría obtener con otros recursos similares y esto es una buena noticia tanto para los regantes del norte de la provincia, como para nuestra agricultura y para el conjunto de los ciudadanos de Almería”.

 

Empleo

 

En su intervención ante los medios de comunicación, el diputado del PP se ha referido también a los datos que conocimos en el día de ayer sobre la EPA. Hernando ha sido muy crítico con las políticas del bipartito andaluz, que según ha dicho “nos han llevado a un 36,5% de paro en Andalucía”.

 

“La alta tasa de paro en Andalucía es consecuencia de las políticas arbitrarias y sectarias del bipartito, de sus errores con cambios de gobierno, de sus implicaciones con la corrupción y falta de respuesta a la misma, de la elucubración sobre presuntas medidas en materia de vivienda y turística que lo único que hacen es generar desconfianza en los inversores, y con esas guerras lo único que consiguen es incidir en una política que genera desconfianza, desincentiva la inversión y que pagan los ciudadanos de Almería y Andalucía en forma de paro”, ha afirmado.

 

Rafael Hernando ha pedido al Gobierno andaluz que “cambie de inmediato de política” y que “favorezca la inversión y el emprendimiento”, así como que “incentive la creación de empleo”, porque si no lo hacen “Andalucía no saldrá nunca del pozo”.

Por último, el diputado del PP ha señalado que “estamos al final del túnel y avistando la luz”, y ha puesto como ejemplo las siguientes cifras: “en 2008 hubo en España 1.280.000 parados más; en 2009, 1.119.000 parados más; en 2010, 370.000 parados más; en 2011, 580.000 parados más; en 2012, 690.000 parados más; y en 2013 llevamos 63.000 parados menos; y esto es un buen dato a pesar de lo que está sucediendo en Andalucía”, ha afirmado.

 

Manifestación contra la Ley Wert
Preguntado por las manifestaciones que tuvieron lugar ayer contra la Ley Wert, Rafael Hernando ha destacado que “el PP esta abierto al diálogo”, y ha pedido a los sindicatos convocantes que “se estudien la ley y los presupuestos” porque según ha explicado, el presupuesto de 2014 contempla 250 millones de euros más para becas, un 18% más después de cinco años en los que las becas han estado congeladas en España.

 

“Manifestarse contra unos PGE que contienen más dinero para becas, y una Ley que apuesta por cambiar el modelo educativo que ha generado los mayores índices de fracaso escolar en Andalucía y España, me parece una paradoja”, ha afirmado.
El diputado del PP ha dicho entender que haya personas que tengan miedo al cambio, pero les ha pedido que reflexionen sobre “a donde nos ha conducido la actual legislación”.

 

“Lo que queremos desde el PP es que el sistema mejore y que los estudiantes obtengan mejores resultados en todo. Ese es el objetivo de una ley que cuenta con mayores recursos para el año que viene”, ha destacado.

 

Por último, ha señalado como “sorprendente” que en la manifestación de ayer en Almería no dijeran nada “a favor de que la Junta devuelva a los profesores el dinero de la paga extraordinaria de junio, o sobre la parte que les quieren quitar en diciembre en Andalucía”.