Noticias

Rosario Soto: “El PSOE ha traspasado todas las líneas rojas en política social”

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosario Soto ha denunciado hoy en rueda de prensa que “el PSOE ha traspasado todas las líneas rojas en política social” porque según ha explicado “ha recortado las políticas para personas con Discapacidad, para Inmigrantes, las políticas en materia de Igualdad, Educación, Sanidad y especialmente, y lamentablemente, ha traspasado la línea roja en materia de Dependencia”.

Soto ha denunciado el drástico recorte que el bipartito andaluz, PSOE e IU, ha aplicado al presupuesto para los mayores, pero sobre todo ha criticado la paralización de la Ley de Dependencia desde hace más de dos años.

“El bipartito ha dejado en la estacada a los mayores y a sus familias en la provincia y en Andalucía”, ha afirmado tajante.

La parlamentaria del PP ha señalado que esta paralización llevada a cabo por PSOE e IU ha provocado una “gran lista de espera de personas mayores que necesitan la prestación de un servicio, y que no se le está cubriendo”. En este sentido, ha expuesto que en toda Andalucía hay más de 55.000 mayores que tienen derecho a una prestación de servicio dentro del catálogo de Dependencia y no se le está prestando, y concretamente “en la provincia de Almería hay cerca de 1.500 mayores que están en esta lista de espera de la Dependencia del bipartito, que tienen derecho a la prestación de un servicio, y que no se le está dando”.

Por otra parte, Rosario Soto ha manifestado que en nuestra comunidad autónoma se ha experimentado un descenso del número de beneficiarios respecto al año 2012. “Hoy hay 18.864 personas menos que están percibiendo un servicio de la Dependencia, lo que viene a demostrar que ni tan siquiera el bipartito está cubriendo la tasa de reposición en Andalucía”.

Además, la parlamentaria popular ha afirmado que “hay 4.000 plazas residenciales vacantes en todo el territorio andaluz, y en concreto, en Almería hay cerca de 300 plazas vacantes, entre centros residenciales, centros de día y centros de personas con discapacidad, que no se cubren, a pesar de la enorme necesidad de una plaza residencial que tienen mayores y personas con discapacidad”.

“Esto es traspasar todas las líneas rojas y dejar en la estacada a los mayores”, ha insistido.

Para Rosario Soto, “en materia de Dependencia el gobierno de PSOE e IU es igual a paralización de la Ley, a plazas vacantes y vacías en todo el territorio andaluz, a impagos a entidades sociales y locales que están manteniendo la prestación de servicios a costa de muchos sacrificios, y también es igual a despidos” porque según ha explicado “toda esta falta de mantenimiento del sistema público de Dependencia en Andalucía y Almería conlleva despidos, que son una consecuencia necesaria de los impagos y plazas sin cubrir”.

Por todo ello, la parlamentaria almeriense ha señalado que “el PP presentó la semana pasada, en el Parlamento Andaluz, una moción demandando de forma urgente al bipartito el apoyo a los mayores, así como que se desarrolle con urgencia la Ley de Dependencia paralizada hace más de dos años; que se cubran con urgencia y se concierten las plazas de los centros de mayores y de las personas con discapacidad; que el bipartito pague de inmediato la deuda con los centros de mayores, de discapacidad y entidades locales; que ponga en marcha un calendario urgente de pago real y permanente en el tiempo; y el apoyo a los mayores en el ámbito rural”.