Noticias

Sanz pide a Griñán que aclare las relaciones de la trama criminal de los ERE con el PSOE andaluz

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, pidió hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que aclare si “algún miembro de la organización criminal de los ERE” ha frecuentado alguna sede provincial o la sede regional del PSOE andaluz o “ha estado en algún despacho de algún dirigente del PSOE andaluz”. Sanz insistió en que el presidente de la Junta debe explicar las supuestas relaciones entre los protagonistas que se conocen de la trama de los ERE y los socialistas andaluces, entre los que apuntó al responsable provincial del PSOE sevillano o al presidente de la Diputación. De hecho, preguntó si hay algún implicado en la ‘trama criminal’ que haya estado afiliado al PSOE. Igualmente consideró que “sería clarificador” conocer si la “organización criminal” –como la ha denominado la Guardia Civil- “ha servido para ganar elecciones en algún municipio de la provincia de Sevilla”.

 

José Luis Sanz desmontó el argumento que ha esgrimido estos días el PSOE y la Junta al afirmar que fueron los primeros en denunciar el caso. Para Sanz, se trata de la “historia de una gran mentira”. “La Junta no denunció nunca el caso ni ha colaborado con la Justicia”; “no sólo no colaboró, sino que tapó y obstruyó la acción de la Justicia”, afirmó, al tiempo que sostuvo que la trama “tiene su epicentro en la Junta y en San Telmo”, sede del gobierno andaluz.

 

El dirigente del PP andaluz trazó una cronología de los hechos, que comienzan con la recepción por parte del director general de Presidencia de la Junta, Juan Gallo, de la famosa grabación del intento de soborno a los empresarios sevillano, el 28 de enero de 2009. A partir de ahí, es Gallo quien comunica al exalcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín la existencia de la grabación, que entrega posteriormente al fiscal jefe de Sevilla, pero sin que medie denuncia alguna. No fue hasta el 25 de abril de 2009 cuando el caso es denunciado en los Juzgados de Sevilla por Juan Ignacio Zoido.

 

“Que Griñán deje de mentir y no diga más que ellos denunciaron porque es mentira; la única verdad es que la denuncia la puso Juan Ignacio Zoido”, subrayó el secretario general del PP andaluz.

 

Además, hizo referencia a todas las preguntas e iniciativas parlamentarias que el PP, a través de propio Zoido, dirigió al gobierno andaluz en referencia al caso ERE, desde su origen con el caso Mercasevilla. Entre ellas, recordó como el exconsejero Antonio Fernández, imputado y en libertad tras salir de prisión al pagar una fianza, negó irregularidades en las subvenciones a Mercasevilla, y “defendió reiteradamente” al exdelegado provincial de Empleo  en Sevilla Antonio Rivas, también imputado.

 

Apuntó que el PP pidió la puesta en marcha de una Comisión de Investigación en el Parlamento “hasta en diez ocasiones”, y que Griñán la aceptó “sólo tras perder las elecciones y obligado por el pacto de gobierno”. No obstante, calificó ésta de “paripé”; al tiempo que preguntó a IU “cuánta corrupción del PSOE está dispuesta a asumir con tal de seguir subidos en el coche oficial”. En este sentido dijo que al coordinador general del IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas “le vendría muy  bien la transparencia y dejar de ser convidado de piedra ante los casos de corrupción en Andalucía”.

 

Por último, y tras recordar los ‘ultimátum’ de la jueza a la Junta de Andalucía para reclamar información sobre los expedientes de los ERE o las actas de los Consejos de Gobierno, insistió en que el gobierno andaluz ha “ocultado” a la jueza las “modificaciones presupuestarias” relacionadas con la partida 31L.

 

Dijo que la Junta “nunca denunció y nunca quisieron denunciar; ellos sabrán quién está debajo de la manta”. “Griñán está en paradero desconocido, se ha escondido en su despacho y aún no ha salido a dar la cara”, concluyó