Noticias

Soto exige a la Junta que salde la deuda histórica de proyectos e inversiones necesarias para el desarrollo de la provincia de Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosario Soto ha intervenido hoy en el pleno del Parlamento Andaluz para preguntar a la Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, si considera que están cumpliendo su compromiso inversor con la provincia de Almería.

Soto ha recordado a Montero que “Almería existe” a pesar de que el Gobierno Andaluz no cuente con la provincia ni en el Consejo de Gobierno, ni en el BOJA, ni en los presupuestos, y le ha pedido que pague lo que le debe, “una deuda histórica de proyectos e inversiones necesarias para el desarrollo de la provincia, e incumplidas sistemáticamente por todos los gobiernos socialistas, y ahora también por el bipartito”.

“¿Piensan ustedes que no provincializando las inversiones borran los compromisos contraídos con las diferentes provincias?. ¿Piensan que esa arbitrariedad presupuestaria anula la necesidad que tienen los almerienses de infraestructuras sanitarias, sociales, educativas y de comunicaciones?”, le ha preguntado a Montero.

En su intervención en el pleno, Rosario Soto ha recordado también a la Consejera que hace más de un mes que los diputados almerienses se dirigieron por carta a Susana Díaz apuntando los compromisos incumplidos con la provincia, y ha señalado que es “inaceptable” el olvido en la agenda de la presidenta de los compromisos con Almería, a la que hasta ha borrado del mapa del Consejo de Gobierno.

Entre los incumplimientos que la parlamentaria del PP ha expuesto ante María Jesús Montero se encuentran: la autovía del Almanzora, con un retraso de 24 años y de imperiosa necesidad para la comarca y el sector del mármol; la variante de Roquetas de Mar y el vial intermedio, vital para la comarca que concentra la mayor producción de frutas y hortalizas; en la capital, la rehabilitación del Ayuntamiento, la ampliación de la depuradora, y la construcción de los emisarios del Zapillo; ampliar la depuradora de Roquetas de Mar, Vícar, San Agustín, y La Mojonera; el cumplimiento del Plan de Avenidas e Inundaciones; un Plan específico de mejora de caminos rurales y de higiene rural; y las inversiones sociales, judiciales y sanitarias, incluyendo el Materno Infantil”.

“Esta es su deuda histórica con la provincia de Almería”, ha dicho. Y le ha recordado que “ahora tiene la oportunidad de resarcir ese daño incluyendo en el estado de gasto y anexo de inversiones, especificando su dotación presupuestaria, los proyectos necesarios en la provincia de Almería para encarar la crisis y crear empleo”.

Finalmente, Rosario Soto ha pedido a María Jesús Montero que no se esconda bajo “falsas excusas”, y de una vez salde la deuda que la Junta mantiene con la provincia para que de esta forma “Almería pueda encarar la crisis y crear empleo”.