Torregrosa: “La sanidad vuelve a ser la protagonista de los presupuestos de la Junta, y se podría hacer más si el Gobierno de España cumpliese”

  • La portavoz del PP de Andalucía reclama a Pedro Sánchez que “deje de discriminar a los andaluces” y acometa un nuevo sistema de financiación autonómica o un fondo de compensación transitoria.
  • Pide al PSOE-A que “vuelva a mirar a la cara a los andaluces y se una a reclamar esa financiación que merecemos para poder seguir invirtiendo en sanidad” como se está haciendo con cifras récord

La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado que “la sanidad vuelve a ser la protagonista” de los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 y ha apuntado que “se podría hacer más si el Gobierno de Sánchez cumpliese con su responsabilidad y abordara ya un nuevo sistema de financiación justo o un fondo de compensación mientras lo hace”.
Así, la portavoz ha destacado que el proyecto de ley de presupuestos para sanidad para el próximo año vuelve a superar la cuota histórica al destinarse a la misma el 7,4% del PIB, de manera que “una vez más hacen protagonista a la sanidad andaluza con hechos, con casi 4.000 millones de euros más para la sanidad que en los últimos presupuestos andaluces presentados por el PSOE”, en 2018, lo que supone un aumento del 40,5%.
“Sabemos que sigue habiendo necesidades en la sanidad y ésta es la senda por la que vamos a seguir, mejorando la calidad asistencial, fidelizando a nuestros profesionales sanitarios e invirtiendo en unas infraestructuras que nos encontramos obsoletas y abandonadas”.
Así, Torregrosa ha subrayado ese esfuerzo por fidelizar a los profesionales sanitarios con “mejoras salariales y de condiciones laborales”, que se suma a la materialización de 544 profesionales más en estructura que contemplan estos presupuestos para el año que viene.
Desglosando cifras, la portavoz popular ha destacado “partidas destacables notables” como las que se destinan a inversiones en centros de Atención Primaria, con 139,58 millones; o los 51,46 millones para la Atención Temprana. También se destinan 67,65 millones para el Plan INVEAT, con equipos y dispositivos de alta tecnología; y 127,23 millones para la terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios de Atención Hospitalaria.

Con todo ello, ha apuntado que el objetivo será seguir trabajando para optimizar la asistencia sanitaria y dar la mejor respuesta posible a los pacientes andaluces; sin olvidar la renovación de unas instalaciones sanitarias obsoletas, con la construcción de nuevas infraestructuras y con la adquisición de equipos y dispositivos médicos de alta tecnología.
Asimismo, Torregrosa ha apuntado a que, pese al compromiso y esfuerzo del Gobierno andaluz, “no tenemos varitas mágicas” y, por eso, “necesitamos que el Gobierno de España cumpla con su responsabilidad y aborde un nuevo sistema de financiación que sea justo con Andalucía”.
Igualmente, ha pedido al PSOE andaluz “que vuelva a dar la cara a los andaluces y vuelva a pedir esa financiación justa para esta tierra, para que podamos seguir invirtiendo en temas tan importantes como la sanidad”. “Le pedimos a los socialistas andaluces den un paso al frente y pidan a Sánchez esa financiación o un fondo de compensación que palie la discriminación a la que nos tiene sometida”.