El PP defiende en el Parlamento una enmienda a la totalidad a una Ley de Juventud “vacía de contenido y sin compromiso presupuestario”

21 junio 2018 - Juventud, Noticias

Amós García señala que la propuesta del PP es una Ley que habilite el cumplimiento de medidas en empleo y vivienda, que garantice una financiación adecuada para Ayuntamientos y asociaciones en materia de juventud, y que no sea una mera declaración de intenciones


El parlamentario andaluz del PP de Almería Amós García ha sido el encargado de defender esta tarde, en el pleno del Parlamento, una enmienda a la totalidad a la Ley de Juventud elaborada por el PSOE-A, y ha comenzado su intervención lamentando que la Junta solo se acuerde de los jóvenes cuando hay elecciones y no para solucionar sus problemas o darles más oportunidades, como así se demuestra si tenemos en cuenta que han tramitado una Ley de Juventud que según el propio Consejo Económico y Social “no soluciona ninguna de las preocupaciones de los jóvenes andaluces ni se adecua a las expectativas creadas; el proyecto de ley no tiene elementos novedosos, sino que es “un compendio” de instrumentos normativos ya existentes que deja fuera aspectos “muy sensibles en el ámbito juvenil” como la prevención de adicciones, el empleo o la vivienda; y además, sin la centralidad del trabajo, resulta complicado y poco realista hablar de acceso a una vivienda, emancipación y ciudadanía plena”.

 

Para García Hueso es “muy grave” que esta normativa que ha elaborado la Junta deje a un lado las medidas relacionadas con el fomento del empleo, y que además, el PSOE traiga una ley al Parlamento que viene a consolidar lo que ya hay, que no es otra cosa que “el 47% de paro juvenil en Andalucía; jóvenes que se quedan fuera de la escuela de idiomas o de la FP; jóvenes que se van fuera de Andalucía a estudiar y son los que después tienen mayor posibilidad de encontrar un trabajo; o la dificultad del 80% de este colectivo para acceder a una vivienda”.

 

“Si lo que ustedes quieren es que un grupo político serio y responsable como es el Parido Popular le de validez y forma jurídica a esta gestión están muy equivocados. Nosotros apoyamos a los jóvenes, no apoyamos políticas fallidas. Y el grupo socialista no aporta nada nuevo, no adopta medidas concretas, no asume ningún compromiso y gobernar es eso, compromiso, gestión, algo que ustedes no asumen porque saben que después no lo cumplen”, ha afirmado.

 

Amós García ha recordado al Gobierno de Susana Díaz que los jóvenes de hoy tienen oportunidades laborales que no existían hace una década, ya que tanto la tecnología como la globalización avanzan muy rápidamente. Por ello es necesario que se preparen para nuevos conceptos, nuevos modelos y tipos de trabajos, y “es ahí donde tiene que estar la administración para abrir camino a los jóvenes que son los que van a marcar el tejido productivo del mañana, para acompañar en la transición desde la educación hasta el trabajo o bien desde el desempleo hasta el empleo, y para garantizar que los jóvenes tienen recursos y habilidades necesarias para incrementar tanto su empleabilidad como la competitividad de las empresas de las que van a formar parte”.
Por todo ello, el parlamentario del PP ha manifestado que es muy importante propiciar “una mayor colaboración entre centros formativos (Universidad, FP) y empresas, fundamental para optimizar la formación real y las oportunidades de inserción laboral”.

 

Además, Amós García ha apostado por una “verdadera coordinación entre las distintas Consejerías”, para que tanto en vivienda, como en empleo, como en emprendimiento, así como en políticas de prevención y asuntos sociales, tengan en cuenta un enfoque al más de millón y medio de jóvenes que hay en Andalucía huérfanos de una política específica clara.

 

El parlamentario almeriense, que se ha mostrado convencido de que la Ley de Juventud del PSOE no va a cambiar ni mejorar nada, ha explicado que en la Memoria Económica se especifica que no supone incremento de presupuesto alguno, es decir “que ustedes van y mantienen las mismas medidas y bajan presupuesto”.

 

Frente a una ley que no aporta nada nuevo a los jóvenes, que no tiene compromisos presupuestarios, ni medidas de actuación concretas y actualizadas, Amós García ha ofrecido al PSOE trabajar la Ley de Juventud de forma conjunta y que “incluya medidas concretas e iniciativas de empleo y vivienda para los jóvenes andaluces, aumentando la financiación de las mismas; que establezca una carta de Servicios y Programas básicos a la Juventud y garantizar su implantación en toda la comunidad para que no haya jóvenes de primera y de segunda, según su lugar de residencia; que se contemplen a los alumnos con necesidades educativas especiales; que se garantice la oferta de Formación Profesional, en algunas de sus modalidades existentes, hasta su implantación total; rescatar el cheque-formación; una verdadera y efectiva coordinación entre Consejerías de la Junta de Andalucía, competentes en empleo, economía, vivienda, educación etc. para una actuación integral y enfocada en beneficio de la juventud; y por supuesto, que se garantice por ley una financiación adecuada y estable para los Ayuntamientos  y asociaciones que trabajan en materia de juventud ya que en la Memoria Económica se establece como principal fuente de financiación los Fondos Europeos y estos llegarán a partir de 2020, condicionando la permanencia de esta ley a su llegada en vez de hacer una apuesta con recursos propios”.

 

Por último, ha destacado que frente al resto de formaciones políticas en el Parlamento, el PP va a seguir trabajando por mejorar el futuro de los jóvenes andaluces, y ha mostrado su sorpresa ante la decisión de C’s de no apoyar la enmienda del PP con la que se pretendía darle efectividad a una primera ley que finalmente se va a aprobar sin contenido alguno.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.