El PP pide que las emergencias sanitarias en Almería y Andalucía las atiendan ambulancias asistenciales dotadas con el personal y material que marca la ley

19 junio 2018 - Noticias, Sanidad

Carmen Crespo afirma que actualmente, Almería es la provincia “peor parada” porque es la que más puntos asistenciales tiene de Andalucía, cuando deberían haber desaparecido en 2012, y el 25% de los 330 técnicos de emergencias que hay en la provincia están en prácticas

Catalina García explica que actualmente la Junta utiliza ambulancias A1EE para trasladar enfermos de accidentes y urgencias, a pesar de que no son asistenciales y están incumpliendo la ley


El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la portavoz de Sanidad del PP-A, Catalina García, han denunciado hoy en rueda de prensa la situación de las emergencias sanitarias en Andalucía y en Almería, y han lamentado que el Gobierno de Susana Díaz, mediante una artimaña para saltarse la ley, se haya inventado una modalidad de ambulancias A1EE que no requiere de los técnicos de emergencia que recoge la normativa.
Así lo ha puesto de manifiesto Carmen Crespo, quien ha señalado que aunque la Junta se tiene que regir por el decreto 836/2012 de 25 de mayo, en el que se establece la dotación que tiene que tener el transporte sanitario de emergencias, el personal con el que tiene que contar y el tipo de ambulancia, la realidad es que la dotación que en este momento hay en Andalucía “deja mucho que desear” porque lo que hace el Gobierno de Susana Díaz es “ahorrar lo máximo posible”.
En este sentido ha explicado que hay dos tipos de ambulancias, las ambulancias no asistenciales, y las asistenciales. Las primeras trasladan enfermos de un sitio a otro, sin que conlleve ningún tipo de riesgo y cuenta con equipación especial, y las asistenciales que tienen que contar con el personal sanitario y la dotación que sea necesaria para cuestiones de emergencias.
Sin embargo, lo que ha hecho la Junta de Andalucía ha sido licitar la modalidad de ambulancia A1EE, no asistencial y con equipación especial, y que “no se puede utilizar para trasladar enfermos de accidentes y urgencias”.

 

Carmen Crespo ha explicado también que en la provincia de Almería se demora en muchas ocasiones la atención en las ambulancias, ya que es la que más puntos localizados tiene de Andalucía (cuando se deberían haber eliminado en 2012), y el técnico de emergencias tiene que desplazarse desde la puerta de su vivienda donde tiene la ambulancia, al centro de salud a recoger al personal sanitario, incumpliéndose en la mayoría de los casos el tiempo de respuesta que es de 20 minutos.

 

Otra característica de la provincia de Almería, además de ser la que más puntos localizados tiene, es que el 25% de los 330 técnicos de emergencia con los que cuenta están en prácticas, y van solos dentro de las ambulancias, por lo que hay una queja generalizada de los profesionales en este sentido.
La portavoz del PP-A en el Parlamento ha manifestado que el PP ya ha preguntado en la Cámara Andaluza sobre este asunto, para conocer por la propia Junta si se siguen utilizando los puntos localizados en el Distrito Levante, en el Distrito Almería, y si realmente el 25% de los empleados se encuentran en prácticas.

 

“Nosotros queremos que este tipo de asistencia se cumpla tal y como marca la Ley, y que en Almería no estemos peor que en otras provincias en cuanto a emergencias sanitarias, así como que se normalice este servicio sanitario”, ha dicho.
Para ello, el PP ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento que recoge las denuncias de los profesionales de emergencias de la sanidad andaluza, y por ello espera el respaldo de todos los grupos políticos, por ser de justicia social.

 

CATALINA GARCÍA

 

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP-A, Catalina García, ha señalado que las deficiencias en emergencias sanitarias en Andalucía y Almería son importantes, tal y como le han trasladado los profesionales, y ha recordado que ya en 2016 el PP preguntaba por esta situación en el Parlamento y le pedía al Gobierno andaluz que cumpliera el Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, y en marzo de 2018 volvimos a pedir a la Consejera que se cumpliera la Ley, algo que por el momento no ocurre.

 

“Queremos que ambulancias asistenciales realicen las emergencias.  Una ambulancia A1EE es no asistencial, y desgraciadamente en Almería y en Andalucía las ambulancias A1EE vienen a sustituir a las B asistenciales”, ha afirmado.

 

Según ha explicado García, la propia Junta en una respuesta parlamentaria ha reconocido que en toda Andalucía sólo existe una ambulancia tipo B, asistencial, por lo tanto la labor asistencial la están haciendo ambulancias A1EE que son no asistenciales.

 

La portavoz popular ha señalado que desde la Junta afirmarán, tras las denuncias del PP, que las ambulancias A1EE tienen el equipamiento de una ambulancia B, pero les han preguntado ¿Para qué quieren un técnico en emergencias sanitarias o un conductor ese equipamiento si van solos y nunca lo van a poder utilizar ni dar la asistencia en ruta al paciente que va en la ambulancia?

 

“No engañen ni intenten confundir a los almerienses y andaluces diciendo que la ambulancia A1EE es un plus, cuando solo es una forma de evadir la ley”, ha dicho.

 

Por todo ello, Catalina García señala que en la Proposición No de Ley lo que le pide el PP a la Junta es que cumpla la ley, porque las ambulancias asistenciales son B y C y son las que queremos en Andalucía, dotadas con el equipamiento y los profesionales que dice el Real Decreto, así como que se reconozca también la figura del técnico en emergencias sanitarias y que la red de transporte urgente sea de calidad y dé una continuidad asistencial en momentos clave como un ictus o un infarto.

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.