Navarro: “El PP está comprometido con la defensa de los intereses de los agricultores en la negociación de la PAC”

La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro ha manifestado hoy que el Partido Popular está comprometido con la defensa de los intereses de los agricultores españoles en la negociación de la Política Agraria Común, y ha recordado que desde el Gobierno, la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, está trabajando para que la PAC siga siendo beneficiosa para los agricultores y ganaderos, así como para conseguir una mayor financiación.

 

Navarro señala que en una provincia como Almería, la PAC tiene una gran importancia, ya que mejorar la productividad agrícola, y es vital para el desarrollo tanto agrario como social. Además, continúa afirmando, “en nuestra provincia, considerada la despensa de Europa, cobra especial importancia su permanencia, sobre todo en zonas como las comarcas de Los Vélez, el Almanzora, el Bajo y Alto Andarax, Campo de Dalías y Campo de Tabernas, así como para los productores del almendro, el olivar, los cereales y la ganadería de ovino-caprino, ya que serían los más beneficiados por una buena negociación en Europa”.

 

Carmen Navarro explica que del total de beneficiarios de las ayudas de la PAC en la provincia, más del 85% no reciben ayudas superiores a 5.000 euros, y que Almería es la provincia que menos ha acusado la rebaja en términos totales. Por todo ello, la diputada popular señala que “pediremos que se defienda el importante papel que deben tener las ayudas directas en el mantenimiento y estabilidad de las rentas de los agricultores y donde la cofinanciación de la PAC no deba ser aceptada».

 

Para la diputada nacional es importante que se refuerce la posición de los productores en la cadena alimentaria, que se atienda el problema de la despoblación en el medio rural y el relevo generacional, así como que se intensifiquen las ayudas a los jóvenes y mujeres.

 

Navarro recuerda como al inicio de las reuniones, durante los primeros meses de negociaciones, el futuro era menos esperanzador para los agricultores españoles y almerienses, pero hoy gracias a las gestiones del Gobierno de España el punto de partida es “mucho mejor”, ya que hemos pasado de un recorte del 30% en el presupuesto inicial, a un 5% actualmente.

 

“Desde el PP vamos a seguir defendiendo la estabilidad presupuestaria en la PAC, porque la agricultura de nuestra tierra necesita estas ayudas europeas. Y para ello, desde el Gobierno iniciarán la ronda de negociaciones del presupuesto europeo con la agricultura como prioridad”, ha dicho.

 

Carmen Navarro ha señalado que con la PAC se ha creado empleo y se ha contribuido al crecimiento económico, gracias a que el Gobierno del PP ha trabajado considerándola prioritaria. En este sentido ha recordado que cuando el PSOE estaba en el Gobierno se perdió peso y se ignoró al sector agrario bajando la renta, concretamente de 2004 a 2011 se bajó un 16%, mientras que con el Gobierno del PP se subió un 8%.

 

Por último, la diputada nacional considera que “la situación actual es distinta, con nuevos retos y una nueva realidad europea, y somos conscientes que la negociación está condicionada por la agenda europea, el Brexit y el Marco Financiero Plurianual, así como por las elecciones al Parlamento”, pero ha reconocido “el compromiso de la Unión Europea con la protección del medio ambiente, contando con nuevas formas de financiación, con la innovación y la sensibilidad hacia los países que necesitan continuar creando empleo, como España, o a los que sufren más presión migratoria”.