NNGG creará un grupo de trabajo provincial para “mejorar y ampliar” el proyecto de Ley de Juventud

24 mayo 2018 - NNGG, Noticias

Daniel Royen explica que lo que pretenden desde NNGG es “construir una ley realmente práctica y eficaz que de respuesta a las necesidades y problemas de los jóvenes almerienses”

Afirma que se trabajará por una carta de servicios comunes en todos los municipios de Andalucía, sin que haya jóvenes de primera o de segunda según donde vivan

José Crespo señala que el proyecto de Ley presenta “grandes carencias” y no dice nada nuevo a los 20.000 jóvenes que cada año abandonan Andalucía, ni a los que se quedan fuera de las escuelas de idiomas o Formación Profesional


El presidente de NNGG de Almería, Daniel Royen, y el vicesecretario de Formación, Estudios y Programas del NNGG-A, José Crespo, han anunciado hoy que la semana próxima NNGG de Almería junto al PP de Andalucía creará un Grupo de Trabajo Provincial para dar contenido al proyecto de ley de Juventud, así como para dotarla de medidas concretas y que tengan un presupuesto para darle cobertura.
El objetivo último, según ha explicado Daniel Royen es “construir una ley realmente práctica y eficaz para los jóvenes durante su tramitación parlamentaria”, ya que el actual anteproyecto  no da respuesta a los problemas de los jóvenes, porque no ordena, ni regula, ni organiza las políticas de juventud, y además, ha contado con varios informes negativos como el del Consejo Económico y Social.

 

Por otra parte, Daniel Royen ha manifestado que desde NNGG ven muy grave que la memoria económica de la ley reconozca textualmente que no supone un incremento de gasto en el Presupuesto de la Junta. Según los datos aportados por la Consejería de Igualdad, esta ley contará con 485 millones de euros para los primeros cuatro años.

 

“El presupuesto no solo no aumentará, sino que se recorta en un 80% si lo comparamos con el presupuesto total que se dedicó al último plan de Juventud”, ha señalado.

 

Por último ha afirmado que las condiciones de NNGG para apoyar esta ley son tres principalmente: incluir medidas concretas de empleo y vivienda para los jóvenes andaluces, aumentando la financiación de las mismas; garantizar por ley una financiación adecuada y estable para los Ayuntamientos y asociaciones que trabajan en materia de juventud; y establecer una carta de servicios y programas básicos a la juventud y garantizar su implantación en toda la Comunidad Autónoma.

 

“Queremos que estos servicios se regulen por igual en todos los municipios, sin crear jóvenes de primera o de segunda según su lugar de residencia”, ha concluido.

 

JOSÉ CRESPO

 

Por su parte el vicesecretario de Formación, Estudios y Programas del NNGG-A, José Crespo, ha denunciado que este anteproyecto de Ley de Juventud tiene grandes carencias porque no plasma medidas concretas destinadas a resolver los problemas que preocupan a los jóvenes andaluces y almerienes. En este sentido ha puesto como ejemplo que sólo se dedica página y media para abordar la vivienda y el empleo juvenil, y se pasa de puntillas por materias tan necesarias como la formación, el medio rural, la movilidad o avanzar en la prevención de adicciones.

 

Además, ha señalado que este proyecto de ley de Juventud tampoco dice nada nuevo a los 20.000 jóvenes andaluces que cada año abandonan la comunidad, o a aquellos que se quedan fuera de las escuelas de idiomas o la FP, ni a los jóvenes que ven que en sus municipios cierran las instalaciones de juventud o se dejan de realizar actividades para los jóvenes.

 

Crespo, ha señalado que esta ley suprime programas como “Municipio Joven”, y que no da la  autonomía al Consejo de la Juventud de Andalucía, ni da nuevas herramientas de participación a los jóvenes, y tampoco se compromete en financiación con los Ayuntamientos.

 

Por todo ello y para hacer una ley realmente útil para los jóvenes de Andalucía, desde NNGG con el PP-A y su presidente, Juanma Moreno, lo que vamos a hacer es “crear un grupo de trabajo para dar contenido al texto para dotarlo de medidas concretas y específicas que sean tangibles y tengan un presupuesto para darle cobertura. El objetivo último es construir una ley realmente práctica y eficaz para los jóvenes durante su tramitación parlamentaria”.

 

Finalmente, ha explicado que este nuevo foro joven de trabajo y estudio de la Ley de Juventud de Andalucía estará coordinado por José Carlos García, coordinador de NNGG-A y Jaime Espinar de la Comisión de Acción Parlamentaria. Un grupo de trabajo que, según ha adelantado, contará con dos áreas, una sectorial a cargo de Isabel Navarro, y otra municipal a cargo de Rafael Caracuel, que estarán integradas por miembros de NNGG de toda Andalucía y que trabajará en estrecha colaboración con el grupo parlamentario popular.

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.