Noticias

Alonso elude su responsabilidad y no da una solución a los trabajadores del Consorcio Escuela del Mármol

El Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha sido interpelado esta mañana en el pleno del Parlamento Andaluz por el Partido Popular, en relación con los impagos que la Junta mantiene con los Consorcios Escuela de Andalucía, entre los que se encuentra el Consorcio Escuela del Mármol de Fines, cuyos trabajadores llevan ya diez meses sin cobrar, y lamentablemente, una vez más ha vuelto a “eludir su responsabilidad”, amparándose en esta ocasión, en “la justificación que tienen que hacer los consorcios para poder cobrar”.

La parlamentaria andaluza Aránzazu Martín ha señalado, tras las declaraciones de Luciano Alonso, que hoy se ha vuelto a poner de manifiesto el “descaro” de la Junta y de los responsables de Educación, que no sólo mintieron en sede parlamentaria hace unos meses al ser preguntados por el PP sobre este asunto, sino que una vez más, y en esta ocasión con los trabajadores manifestándose en la puerta del Parlamento, “en lugar de buscar una solución vuelven a escurrir el bulto”.

Ante esta situación, Aránzazu Martín exige a la Delegada de Educación en la provincia que “se mueva y que luche por su tierra” puesto que ya hay dos consorcios, el de Málaga y el de Huelva, que han cobrado, mientras que el de Almería sigue a la espera sin que nadie de la Junta haya dado la cara junto a los trabajadores.

Además, la parlamentaria del PP insta a la Delegación a que le diga inmediatamente si existe algún problema para poder subsanarlo, y que los trabajadores cobren por lo menos ese 75% al que nuevamente hoy se ha comprometido el Consejero. Sin embargo, no se muestra muy optimista porque según asegura “mucho nos tememos que por desgracia, lo único que están haciendo los responsables en materia de educación, es escurrir el bulto, amparándose en una falsa burocracia”.

“No estamos ante una cuestión de papeleo, sino nuevamente ante una  clarísima falta de voluntad y sensibilidad política del bipartito con nuestra provincia”, afirma.

Aránzazu Martín recuerda que estos consorcios dependían de la Consejería de Empleo, y que posteriormente fueron transferidos a la Consejería de Educación. Es en ese momento cuando, teniendo ya deuda, el problema se agrava aún más, puesto que al principio estas escuelas consorcios quedan en “tierra de nadie”, no sabiendo la Junta como iba a afrontar su futuro.

Es por ello que la parlamentaria almeriense preguntó en el mes de mayo a la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, que cuándo iba a pagar la deuda que por entonces ascendía a más de 160.000 euros, a lo que la consejera contestó que esa misma semana el director general de FP, el almeriense Jorge Cara, se había reunido con los directores y que el pago se iba a producir de manera inminente. “Una mentira más del Gobierno Andaluz”, ha dicho.

 

Apoyo a los trabajadores

Por otra parte, los parlamentarios almerienses del Partido Popular han querido estar hoy junto a los trabajadores del Consorcio Escuela del Mármol que se han trasladado desde la localidad de Fines hasta Sevilla para exigir a la Junta, a las puertas del Parlamento Andaluz,  que les pague lo que les debe

Concretamente, los parlamentarios almerienses Aránzazu Martín y Miguel Ángel Castellón se han comprometido nuevamente no solo a apoyarlos, sino a llevar al Parlamento cuantas iniciativas sean necesarias para que el Consorcio Escuela del Mármol cobre de una vez el casi millón y medio que la Junta le adeuda.

En este sentido, Martín señala que el Grupo Parlamentario Popular tiene ya preparada una iniciativa para registrarla en el Parlamento y que, de igual forma, en la Diputación de Almería también se ha presentado una moción para que sea debatida.

Finalmente, los parlamentarios andaluces se han referido al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, del que han asegurado que es “la persona que más está dando la cara en estos momentos junto a esas familias que tan mal lo están pasando”.