Noticias

Aránzazu Martín exige a la Junta que pague inmediatamente los mas de 2,3 millones de euros que adeuda a los Centros Especiales de Empleo en Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que pague inmediatamente los más de 2,3 millones de euros que adeuda a los 23 centros especiales de Empleo de la provincia de Almería, después de que haya pasado el año 2014 y el 2015 sin recibir ningún incentivo por parte de la Junta, cuando ésta sí ha recibido las cuantías abonadas desde el Gobierno de la Nación, y es Andalucía prácticamente la única comunidad autónoma de toda España que no ha pagado a estos centros.

 

Martín ha manifestado que en el próximo pleno del Parlamento Andaluz, el PP defenderá una iniciativa sobre este asunto, exigiendo al Gobierno de Susana Díaz que pague ya los más de 70 millones de euros que debe a los centros en nuestra comunidad autónoma. Iniciativa que se une a las reivindicaciones que el sector está llevando a cabo realizando una marcha que ha partido desde Antequera y que culminará el próximo domingo en Sevilla, en la puerta del Palacio de San Telmo, donde el lunes estarán concentrados hasta que sean recibidos por la presidenta de la Junta.

La parlamentaria del PP ha explicado que además de no haber pagado el año 2014, la Junta de Andalucía tampoco ha sacado la orden de 2015, lo que está provocando una “enorme incertidumbre” en este colectivo que se encuentra muy preocupado ante su futuro más próximo.

 

Por otra parte, Martín exige también a la Junta de Andalucía que reactive ya la orden de incentivos derogada en 2010 y cuyas líneas en materia de políticas activas de empleo para discapacitados han dejado de incentivarse desde el año 2013.

 

“Esta es la grave situación que tienen los centros especiales de Empleo, por eso desde el PP esperamos que todos los grupos apoyen la Proposición No de Ley que vamos a defender la próxima semana en el Parlamento en la que pedimos que se resuelva al orden de 2014 para que se pague lo que se debe de ese año; que se publique de una vez por todas la orden de 2015 para que las entidades sociales puedan ir solicitando las subvenciones para poder hacer frente a estos puestos de trabajo; que saquen la línea de incentivos correspondiente a las políticas activas de empleo para personas con discapacidad; y que se promueva la elaboración del segundo Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad en Andalucía que terminó en 2007 y no se ha vuelto a saber nada más”.

 

Aránzazu Martín ha insistido en la importancia de estos centros que son una herramienta fundamental para que las personas con discapacidad consigan un puesto de trabajo. Para demostrarlo ha puesto sobre la mesa varios datos importantes referentes al empleo como que “el paro registrado en este colectivo es de un 43% mientras que en el resto de la población es del 31%, lo que evidencia el importante problema de desempleo entre los discapacitados”, o que “mientras el paro aumentaba en la provincia de Almería entre 2008 y 2013, en el caso de los puestos de trabajo conseguidos desde estos centros en ese periodo pasaron de 661 a 877”.

 

Además, ha continuado explicando la parlamentaria popular que “en 2014, de los 1.053 puestos de trabajo que consiguieron las personas con discapacidad en la provincia, 838 los lograron a través de los centros especiales de empleo. Y durante el primer semestre de 2015, de los 520 puestos de trabajo que se dieron a personas desempleadas con discapacidad, 405 se lograron en estos centros”.

 

“Queremos resaltar especialmente la importancia de estos centros que hacen un gran esfuerzo presupuestario porque no cobran los incentivos que deberían estar recibiendo por parte de la Junta, y exigimos al Gobierno Andaluz que de una vez por todas les pague lo que les debe porque estas entidades son fundamentales para el desarrollo de la Economía Social en Andalucía, y necesitan esos incentivos para el buen rendimiento de esos centros”, ha dicho.

 

Martín denuncia por último que “no hay ninguna razón para que los centros no hayan cobrado ya los impagos” y exige a la Junta que no ponga más excusas, porque “nos estamos jugando muchos puestos de trabajo, en un sector que necesita más que otro de la administración competente, que no es otra que la Junta”.

 

“Estamos ante una de las mayores injusticias que hay en Andalucía. Yo sé que la Consejería de Empleo tiene muchos problemas, se debe prácticamente todo, pero estamos hablando de un empleo fundamental y es inhumano y vergonzoso que el PSOE, que se coloca la medalla de lo social, no esté respondiendo y dando la cara en una situación tan complicada”, ha finalizado.