Noticias

La Junta sólo ejecutó el 67 por ciento del presupuesto de Igualdad

La portavoz de Igualdad del GP en el Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, informó hoy que de los 34,5 millones de euros presupuestados para políticas de igualdad, el bipartito sólo ejecutó el 67 por ciento al cierre del ejercicio 2012, por lo que criticó que “la realidad y los hechos” no “sustentan ni respaldan los mensajes” del Gobierno de Griñán en esta materia. En este sentido, también lamentó que el bipartito gastó “cero euros” en determinados programas, como por ejemplo, el de ayuda a mujeres con insuficientes recursos, atención a mujeres inmigrantes, atención jurídica o atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, y cuya dotación presupuestaria ascendía a 300.000 euros, 185.000, 73.000 y 15.000, respectivamente.

Mestre, que ofreció una rueda de prensa en Sevilla junto la vicesecretaria de Política Social del PP andaluz, Loles López Gabarro, también informó de que el programa de atención social a mujeres con un presupuesto de 400.000 euros sólo llego a ejecutarse en un 49,5 por ciento, mientras que el de ayuda económica a víctimas de violencia de género (750.000) sólo alcanzó el 24,08%.

En atención a la prostitución, con un presupuesto de 255.000 euro, el bipartito sólo ejecutó el 23,92%”, indicó Mestre, que reprochó al Gobierno andaluz “si este es su compromiso por la mujer”.

Respecto a los programas de formación y empleo femenino, explicó que de los 3,4 millones de euros presupuestados, la Junta de Andalucía sólo gastó 1,1 millón, es decir, el 32,6%, mientras que los destinados a la creación de empleo para mujeres víctimas de violencia de género fueron nulos, al ejecutar “cero euros de los 260.000 previstos”.

El bipartito dinamita los incentivos para alcanzar la igualdad

En otro orden de cosas, la portavoz de Igualdad del PP andaluz, denunció que el Decreto Ley 8/2013 de 28 de mayo referido a Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento “deroga” la orden de 24 de febrero de 2010, que establece las bases reguladoras de las ayudas púbicas destinados a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

El bipartito ha dinamitado los incentivos para alcanzar la igualdad”, afirmó Ana Mestre, quien reprochó al Gobierno andaluz que “venda” como su “medida estrella” un decreto que “da la espalda a la mujer” en aquellos programas que pretendían favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores en Andalucía y fomentar la creación de empleo.

A este respecto, anunció que el PP presentará iniciativas parlamentarias, así como otras destinadas a los incentivos de la mujer autónoma, ya que el bipartito también ha anulado estas ayudas.

Por último, indicó que los requisitos para acceder al bono de empleo joven o las subvenciones de autónomos excluyen a las mujeres de edad comprendida entre los 35 y 45 años, además de que algunos de los criterios para acceder a estas ayudas son “discriminatorios”, citando como ejemplo la necesidad de titulación universitaria, formación profesional o concluir la secundaria con una beca segunda oportunidad requeridos para el bono joven.