Noticias

Bases de Reformas para el Progreso de Andalucía

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, le entregó hoy a Susana Díaz en documento Bases de Reformas para el Progreso en Andalucía en el que se aborda una agenda reformista que se resume en cinco ejes entre los que se encuentran el Pacto por el Empleo, la Reforma de la Educación, la Reforma Fiscal, la Reforma de la Administración y la Regeneración democrática.

Moreno, que definió la reunión como un encuentro cordial en el que le ha planteado los principales problemas que afectan a los andaluces y algunas de las medidas para solucionarlos, aseveró que ante la grave situación que atraviesan muchas familias andaluzas, es imprescindible alcanzar consensos básicos entre el Gobierno andaluz y el PP, que recordó que es la fuerza política que ganó las últimas elecciones autonómicas.

Además, aseguró que la situación socioeconómica que padece Andalucía frente a la de otras comunidades autónomas que empiezan a ver signos positivos de salida de la crisis exige una profunda reflexión.

En este sentido, destacó la gran preocupación que existe porque Andalucía quede “descolgada” y explicó que todos los agentes sociales, económicos y políticos deben asumir responsabilidades y aportar desde distintos puntos de vista propuestas y soluciones a los males endémicos de Andalucía.

Morenoinsistió en la necesidad de poner en marcha un Pacto por Empleo que involucre a todas las administraciones, a los agentes sociales y a los económicos e incidió en que el empleo es la verdadera obsesión del PP, ya que, calificó la situación de “dramática” con un 36,32% de tasa de paro y con un 64% de paro juvenil.

En este punto, le exigió al Gobierno andaluz una actitud más contundente, así como la creación de un Fondo Específico para el Empleo dotado con el dinero público que se recupere de los fraudes cometidos, como los ERE, las ayudas a empresas, Invercaria o los Fondos de formación y habló de la necesidad de impulsar Planes específicos de empleo para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, así como el Fomento de empleo para víctimas de violencia de género y el programa de conciliación.

En materia educativa, insistió en la urgencia de aplicar una Reforma del Sistema Educativo Andaluz, que mejore la calidad, luche contra el fracaso escolar y elimine burocracia.

Es necesario ofrecer un futuro de oportunidades a nuestros jóvenes. Que nadie se vea obligado a emigrar porque aquí no somos capaces de ofrecerle una oportunidad. Despoliticemos la educación en Andalucía y no utilicemos la política educativa como instrumento de confrontación que genere enfrentamientos inútiles”, matizó.

En relación con la Reforma Fiscal, aseveró que le ha planteado a Díaz una Reforma Fiscal para que los andaluces dejen de ser los españoles que más impuestos pagan, por lo que apuntó que le han propuesto la creación de un grupo de trabajo que analice la presión tributaria sobre el IRPF en el tramo autonómico, los tipos de gravamen aplicables al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la tributación sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el futuro del Impuesto de Patrimonio en Andalucía y la congelación de los impuestos sobre los que la Comunidad Autónoma ostenta competencias.

En cuanto a la Reforma de la Administración dijo que ésta es precisa para aumentar la eficacia, despolitizar y disminuir el gasto, especialmente en la Administración Paralela. En este sentido, Moreno propuso que los Directores generales sean funcionarios, así como garantizar que todas las ayudas públicas y las subvenciones estén sometidas a procedimiento objetivo y reglado.

En lo que a la Regeneración Política y transparencia se refiere insistió en que es imprescindible alcanzar un gran Pacto con el objetivo que los ciudadanos recuperen la confianza en sus representantes políticos y en las instituciones.

El hecho de que el PP andaluz no haya presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley presentado por el Gobierno andaluz es la mejor muestra de nuestra posición constructiva y proclive al acuerdo. Planteamos aprobar un código de buen gobierno para la Junta, con régimen sancionador”, sentenció.

Además, de la agenda reformista Moreno le planteó a Díaz otra serie de iniciativas de suma importancia entre las que se encuentran las principales reclamaciones que le han trasladado en sus visitas a las 8 provincias y entre las que destaca: terminar autovías de la Almanzora y Roquetas, el Chare de Vejer, la Ciudad de la Justicia de Córdoba, la participación del Ayuntamiento de Granada en la gestión de la Alhambra y que parte de la recaudación revierta en la ciudad, las conexiones de las playas con la Autovía Huelva Ayamonte, la aprobación definitiva del PGOU y Ciudad Sanitaria de Jaén, la terminación y puesta en marcha de los hospitales del Guadalhorce, Ronda y Costa del Sol y terminar la red Metropolitana de Tranvías y el desbloqueo de grandes proyectos como Ciudad de la Justicia de Sevilla.

En cuanto a los asuntos que afectan a la administración local afirmó que los alcaldes le han transmitido algunas de sus preocupaciones ante temas fundamentales como son los impagos y las deudas que mantiene la Junta con los ayuntamientos y diputaciones y que ponen en riesgo la prestación de los servicios sociales y algunos programas para el empleo como son los talleres de empleo y casas de oficios o la deuda de la Junta de Andalucía con las corporaciones locales, ya que, según apuntó, “sólo en dependencia, ésta puede alcanzar los 100 millones de euros”.

Asimismo, mencionó que le ha propuesto a Díaz un plan de pago a entidades sociales y educativas y dijo que éstas le han trasladado la grave situación que atraviesan por los recortes en los presupuestos sociales y educativos de la Junta así como por el retraso en los pagos por los servicios que prestan estas entidades.

Finalmente, Moreno ofreció la mano tendida del PP a los andaluces, porque destacó que “ésta es una oportunidad histórica y no nos podemos perder en intereses partidistas” y afirmó que espera que Díaz mantenga en el tiempo el espíritu de esta reunión y asuma la voluntad de encontrar puntos de encuentro, al mismo tiempo que la emplazó dentro de un mes para poder seguir dialogando sobre las cuestiones que interesan a los andaluces.