Noticias

Soto: “Los recortes de la Junta perjudican gravemente a los menores más vulnerables de la provincia”

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosario Soto ha mantenido esta mañana una reunión con la Plataforma de Protección de Menores, y se ha comprometido a llevar al Parlamento las peticiones de estos trabajadores que se encuentran “enormemente preocupados” ante los graves recortes que el Gobierno Andaluz está llevando a cabo en materia de infancia, y que según Soto “están poniendo en riesgo a los menores tutelados y dejando en precario a los trabajadores de estos centros de menores”.

Soto explica que “sólo en el último año, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha llevado a cabo un recorte en el presupuesto destinado a estos pisos tutelados en la provincia de 1.149.700 euros”, lo que ha supuesto que el número de plazas se haya reducido en Almería en 52, y que las 300 plazas restantes cuenten con una menor dotación económica. En Andalucía, el recorte de plazas ha sido de 271 en el último año.

Además, señala la parlamentaria popular, “en Almería ya se han cerrado tres centros, y únicamente contamos con 15 pisos tutelados y 300 plazas, justo en un momento en el que el número de menores que necesitan ser atendidos se está incrementando”.

Rosario Soto insiste en que los recortes de la Junta están provocando “pérdida de puestos de trabajo, recortes en los sueldos de los trabajadores e inestabilidad en sus contratos”, pero lo que aún es más grave es que “se está produciendo una pérdida en la calidad del servicio que actualmente se presta a estos menores con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, aunque en ocasiones también se atiende a bebés”.

Rosario Soto afirma que la situación actual, tras los recortes del Gobierno Andaluz, ha llevado a que “en los pisos tutelados haya menos educadoras y menos psicólogas”, y que “la atención a los niños y niñas se merme”.

“Lo más grave es que estos menores a los que tanto les ha costado tener una vida normalizada están sufriendo las consecuencias, ya que se están reorganizando los centros y les hacen separarse de sus compañeros de pisos y tutoras a los que consideran su familia porque llevan viviendo con ellos desde los 3 años. O, por otra parte, les hacen cambiarse de colegio cuando les ha costado un largo proceso la escolarización y la normalización en el centro educativo en el que están ahora”, señala.

Finalmente, la parlamentaria del PP espera que desde el Gobierno Andaluz sean “sensibles” a este problema y tomen medidas para que estos menores tan vulnerables no sigan sufriendo”.