Noticias

Carazo: “La Educación Secundaria en Andalucía necesita una planificación real y mucho más compromiso del Gobierno de Díaz”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifran Carazo, insistió hoy que Andalucía necesita el compromiso político del Gobierno andaluz para mejorar la etapa de la Educación Secundaria y mejorar sus resultados y debilidades e insistió en que ésta necesita más compromiso y una planificación real que incluya más profesores, un aumento de la partida para sus gastos de funcionamientoy el incremento suficiente de la oferta de ciclos de FP que dé respuesta a la demanda.

Carazo aseveró que el Gobierno andaluz no ha hecho sus deberes en materia educativa, a la vez que indicó que como consecuencia tenemos unos resultados educativos que sitúan a nuestra comunidad a la cola del resto de comunidades.

En este sentido, destacó que Andalucía es la tercera comunidad de España que registra una mayor tasa de abandono escolar, ya que, según dijo, el 28,7% de los jóvenes andaluces entre 18 y 24 años no supera el nivel de Enseñanza Secundaria en su segunda etapa, a lo que se le une que éstos no siguen ningún tipo de educación o de formación, situándose así todavía cincopuntos por encima de la media de España y casi 17 puntos por encima de la media europea.

Además, aseveró que el nivel de formación de la población joven andaluza es el tercero peor de España y explicó que nuestra comunidad, con sólo un 56,9% de población entre 20 y 24 años que ha completado al menos el nivel de Educación Secundaria 2ª etapa, se sitúa 6 puntos por debajo de la media españolay 26 puntos por debajo de la media europea.

Carazo lamentó que el comienzo de curso en Secundaria y FP empiece con plantillas ajustadas y con los centros educativos casi al límite en su funcionamiento debido en parte a la mala planificación, a la nefasta gestión educativa y a política de recortes del Gobierno de Susana Díaz.

Es necesario incorporar nuevos docentes para atender con garantía al alumnado. Los equipos directivos de algunos centros denuncian que en este inicio de curso, se han visto obligados a asumir tareas administrativas a causa de las limitaciones para cubrir las bajas del personal no docente”, agregó.

Además, aseguró que el nuevo curso empieza con la protesta de los sindicatos educativos por la decisión de la Junta de modificar la orden de agosto de 2010 que regula la organización y el funcionamiento de los centros de secundaria así como el horario de éstos, el del alumnado y el del profesorado e hizo hincapié en que el profesorado pasa este curso va a tener como máximo 25 horas de presencia regular a la semana y no 25 como mínimo, lo que supone una nueva discriminación respecto al profesorado del resto de España.

La popular hizo alusión a la noticia en la que se recoge que la Junta de Andalucía descarta aumentar la plantilla de profesorado de Educación Secundaria después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya obligado a anular la norma que amparó los recortes de estos profesionales en los institutos andaluces tras una denuncia del sindicato USTEA y explicó que la norma, que permitió a la administración andaluza reducir significativamente las plantillas, contradecía una normativa estatal de mayor rango, que fijaba esas 25 horas semanales como un máximo y no como un mínimo, ante lo que matizó que, “se estima que en los institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía se han realizado no menos de 25.000 horas semanales de trabajo “ilegales”.

La consejera de Educación Adelaida de la Calle ha matizado que el número de profesores en Secundaria está ajustado por lo que ha descartado veladamente aumentar la ratio de profesores en esta etapa educativa. Para ajustar los horarios a la legalidad, la Consejería de Educación tendría que aumentar su plantilla en al menos un millar de profesores”, dijo.

Asimismo, la popular incidió en la reducción en la partida para los gastos de funcionamiento de los institutos que se ha visto recortada una media en un 20%, algo que provoca que el nuevo curso comience con la previsión de los gastos mermados y con la misma incertidumbre que los cursos anteriores.

Carazo también hizo alusión a la oferta de ciclos de FP que calificó de “pobre e insuficiente” y es que, según explicó, más de treinta mil andaluces que han solicitado la plaza para este curso para algún ciclo formativo han visto como el Gobierno andaluz desestimaba su solitud por falta de plazas.

El Gobierno andaluz y Susana Díaz repiten una y otra vez que van a dignificar y fortalecer esta enseñanza cuando la realidad es muy distinta y es que nunca se ha apostado por ésta ni tampoco por incrementar su oferta para ajustarla a la demanda de los andaluces”, apuntó.

La portavoz popular lamentó que el curso comience con lagunas muy importantes, “algunas ellas derivadas de las incertidumbres generadas por la implantación de una reforma educativa condenada a fracasar por la falta de consenso y la oposición de la mayoría de los gobiernos autonómicos responsables de implantarla”.

Ese es el caso del Ejecutivo andaluz que, por un lado, está aplicando una reforma de mínimos por imperativo legal, según palabras de la consejera De la Calle, y, por otro, se queja de la falta de resultados de las novedades ya implantadas”, criticó.

En relación con la Formación Profesional Básica, recordó que ya el curso pasado hubo un recorte drástico de la oferta para después ampliarla a sólo una semana del comienzo del curso y sin informar a las familias, algo que provocó que buena parte de las plazas quedaran sin cubrir.

En este sentido, denunció que la Consejería de Educación sigue sin dar una respuesta suficiente para la enorme demanda que viene soportando la Formación Profesional Clásica, en la que la oferta de nuevos ciclos apenas ha crecido pese a que cada año se quedan sin plaza en torno a unos cuarenta mil jóvenes.

Reordenación de horarios

Además, se refirió a la limitación de la carga lectiva de los docentes e indicó que lejos de provocar satisfacción entre el profesorado ha generado más descontento.

De esta forma, explicó que a finales del curso pasado, la Consejería de Educación reconoció a algunas organizaciones sindicales que se introduciría un cambio en la normativa sobre el máximo semanal de horas regulares de los profesores de los institutos públicos por lo que si actualmente se establece un mínimo de 25 horas, la nueva normativa establecería esas 25 horas como máximo, tal y como vienen reivindicando los docentes, que se han quejado al respecto de que la Junta hiciera una aplicación mucho más drástica de la LOMCE que lo que la propia ley dictaba, en detrimento de las plantillas y provocando el despido de hasta unos cuatro mil interinos de los centros andaluces.

Carazo criticó que pese a que la consejera de Educación ha reiterado que ese compromiso se ha asumido para este curso la normativa aún no se ha publicado y el temor de los claustros es que, en lugar de aumentar los cupos, lo que se pretenda es que la reducción de la carga lectiva de los docentes se asuma a costa de las horas de guardia, las horas de coordinación o las horas de biblioteca, pero sin aumentar las plantillas lo que ha provocado un malestar tremendo en los claustros que tienen ahora que ajustar horarios con el mismo personal.

Finalmente y en relación con los libros de texto, afirmó que la Junta mantendrá los manuales de años anteriores ante lo que recordó que los libros de cuarto de ESO llevan ya siete años sin renonarse por lo que este curso será el octavo consecutivo.