Noticias

Carmen Crespo: “Los andaluces tienen muchos problemas, pero Díaz sólo uno: Pedro Sánchez”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha reclamado este miércoles a Susana Díaz que explique las medidas que piensa adoptar su gobierno para hacer frente a la situación de riesgo de pobreza y exclusión social que afecta al 41,7 por ciento de los andaluces, según el indicador Arope citado en el último informe del INE. Crespo ha exigido a Díaz que ponga fecha ya al Debate General de la Comunidad para responder a estas cuestiones o, en caso contrario, el PP Andaluz pedirá la comparecencia del gobierno en el pleno de la Cámara con ese mismo objetivo.

La portavoz popular ha acusado a Susana Díaz de “intentar construir un relato de ciencia ficción para que le voten sus compañeros” en las primarias del PSOE, y por eso “vende que Andalucía es la locomotora económica de España”. “Es cierto que Andalucía tiene mucho potencial, pero tiene el lastre de 38 años de gobiernos socialistas, que se traduce en una realidad diferente: las protestas sanitarias, seguimos a la cola del empleo, los cursos de formación llevan 6 años de paralizados y el informe Pisa nos suspende. La señora Díaz no puede presumir de gestión. El modelo socialista en Andalucía es un fracaso absoluto”, ha dicho.

Crespo ha citado algunos de los datos que revela el informe de pobreza del INE, entre ellos que Andalucía es la última comunidad autónoma en renta per cápita y donde se detecta mayor riesgo de pobreza. Un andaluz ingresa 4.700 euros menos al año que la media nacional, y la tasa de pobreza está 13 puntos por encima. El indicador Arope, de rango europeo, señala que el 41,7 por ciento de la población andaluza está en riesgo de pobreza o exclusión social.

“Los andaluces están boquiabiertos por que, con estos datos por delante, la señora Díaz esté 100 por cien dedicada a las primarias y cero a Andalucía”, ha señalado Crespo, que le ha reclamado “que nos dé fecha ya para el Debate General”.

En ese debate, o en la comparecencia que en caso contrario pediría el PP Andaluz, el gobierno debe responder a cuestiones como que en 2016 se hayan dejado de gastar 20 millones de euros que estaban disponibles en el programa de inclusión social; que haya expedientes del salario social que tarden un año en resolverse o que “se hayan cargado de un plumazo el plan de emergencia social dirigido a los ayuntamientos eliminando la partida de 6 millones de euros prevista en los presupuestos”.

La portavoz parlamentaria del PP Andaluz ha reclamado también explicaciones al gobierno de Susana Díaz por su incumplimiento del mandato del Parlamento de informar cada dos meses de las cuantías recuperadas de los cursos de formación adjudicados de forma irregular. “Ahora nos dice el consejero que, después de seis años con las políticas de formación paralizadas, le quedan 1.600 expedientes por revisar. Es una tomadura de pelo: piden un plan de empleo pero no traen a la Cámara los datos del dinero recuperado de los cursos de formación irregulares”, ha asegurado.