Noticias

El PP pide a la Junta que actúe “con urgencia” para que los regantes del Bajo Andarax tengan ya agua de calidad para sus cultivos

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, va a registrar una pregunta para que se debata en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz pidiendo a la Consejera del ramo, Carmen Ortiz, que explique” qué pasos va a seguir la Junta para que los regantes del Bajo Andarax tengan cuanto antes agua de calidad para sus cultivos”, ya que según explica “llevan ya casi una semana sin agua y se están poniendo en riesgo más de 3.100 hectáreas de cosecha que están en peligro”.
Carmen Crespo afirma que la Junta de Andalucía tiene que actuar con urgencia en este asunto que es competencia del Gobierno andaluz, por lo tanto insta a Consejera de Agricultura a “poner encima de la mesa una solución que lleva años eternizándose, y que la Junta podría haber arreglado hace mucho tiempo”.

 

“Queremos que nos expliquen cuáles son los pasos a seguir para acabar con esta problemática. La Junta no puede seguir haciendo oídos sordos ante las peticiones de ayuda de estos más de 1.000 agricultores que se encuentran en una situación desesperada y que tienen una inmensa preocupación porque temen que van a perder sus cosechas por falta de agua”, ha afirmado.

 

Además, lamenta la “falta de responsabilidad” con la que ha actuado la Delegación de Medio Ambiente, ya que sabiendo que iba a cortar el suministro de agua a los agricultores “tenía que haber contado con un Plan B para no dejar a todos estos trabajadores sin abastecimiento de agua para sus cultivos”. A su juicio, esto viene a demostrar que una vez más “la Junta ha dado la espalda a los agricultores y a la agricultura almeriense”.

 

La situación ha llegado a tal extremo que algunos agricultores ya han empezado a arrancar matas de tomate y a despedir a trabajadores. También se han visto camiones cisterna en la zona para intentar solventar una pequeña parte del problema, pero esta no es la solución, por lo que Crespo insiste en que la Junta actúe “con urgencia” ante un campo que pide a gritos agua para poder salvar las cosechas.

 

La portavoz del PP-A en el Parlamento recuerda que con esta “nula actuación” por parte del Gobierno de Susana Díaz “nos estamos jugando la supervivencia de la agricultura de la capital” por lo que ha vuelto a insistir en la importancia de que “la Junta tome medidas cuanto antes ya que hasta el momento lo único que ha hecho ha sido actuar mal y tarde y provocar un conflicto que ha desembocado en la situación tan complicada que hoy existe”.

 

Carmen Crespo lamenta que la Junta niegue a los agricultores más de 30.000 hectómetros cúbicos de agua que se vierten directamente al mar, en lugar de actuar y acabar con el miedo que siente muchísimas familias de la capital que temen perder todo lo invertido en unas cosechas que no pueden esperar más.

 

“Lo que está claro es que la administración andaluza es la que tiene las competencias, y desde el PP le exigimos premura para solucionar este problema que podría llevar a la ruina a muchos agricultores que no saben si podrán cubrir los gastos de explotación o sembrar de cara a la próxima campaña agrícola”, afirma.

 

Por último, señala que frente a la “nefasta actuación” por parte de la Junta de Andalucía, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado en contacto con los agricultores afectados desde el primer momento, y se ha reunido incluso con ellos para intentar buscar una solución a pesar de que se trata de un problema que es competencia del Gobierno andaluz. Por ello, Carmen Crespo concluye instando a la Junta a “cumplir con su obligación” y solventar cuanto antes este problema porque “hay mucho en juego y muchas familias afectadas”.