Noticias

Carmen Crespo pide a la Junta la apertura inmediata de los centro Guadalinfo cerrados en la provincia

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García, han visitado la localidad de Dalías junto a los concejales del PP Francisco Lirola y María Dolores Gómez para conocer la situación en la que se encuentra el centro Guadalinfo, el único de la comarca que permanece cerrado desde el pasado 31 de diciembre, lo que está provocando un importante perjuicio a los vecinos que no cuentan con ningún lugar adaptado para tener acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Crespo explica que en la provincia de Almería han llegado a estar cerrados 20 centros Guadalinfo al no publicarse la orden de incentivo por parte del Gobierno Andaluz en tiempo y forma y señala que la “incompetencia” de la Junta ha sido la que ha provocado indirectamente el cierre del este centro, ya que la orden de incentivos se tenía que haber publicado antes de que finalizara 2016. Sin embargo, como ya lleva tiempo ocurriendo no lo hicieron, y el Ayuntamiento “para no cargar con los gastos que genera el centro, decidió cerrarlo”.

Transcurrido poco más de un mes, el Gobierno de Susana Díaz publica dicha orden (3 de febrero de 2017) y aunque desde el Ayuntamiento han asegurado que la van a solicitar, hasta que se llevan a cabo todos los trámites burocráticos “los perjudicados van a seguir siendo los vecinos, que no cuentan con este centro abierto”.

La portavoz del PP-A exige la “apertura inmediata” del centro Guadalinfo de Dalías así como de todos lo que hay cerrados en la provincia de Almería, y destaca la “absoluta desconfianza” del Ayuntamiento de Dalías hacia la Junta, a pesar de ser del mismo color político, que prefirió cerrar el centro a mantenerlo abierto y esperar a que el Gobierno Andaluz convocara la orden.

La realidad es que hoy los vecinos de Dalías son los únicos de esta comarca que no tienen la posibilidad de contar con el proyecto Guadalinfo, y por mucho que el Ayuntamiento se de prisa estarán meses sin él. Desde el PP creemos que esto es injusto y exigimos que cuanto antes se garantice la continuidad del proyecto, tal y como vienen haciendo las diputaciones provinciales, en este caso la de Almería, que si cumplen con su parte, en tiempo y forma y vienen apostando por el proyecto desde el principio”, ha afirmado.

Carmen Crespo señala por último que, cuando el Ayuntamiento tenga que justificar los meses de 2017, tendrá que tener en cuenta que ha recibido un dinero por unos meses en los que el centro Guadalinfo ha permanecido cerrado, una incongruencia más en todo este asunto. “Estas situaciones provocan incongruencias contables que hacen que la Administración se dedique más tiempo a presentar papeles que precisamente, a lo que tiene que dedicarse, que es el servicio del ciudadano”, concluye.

DINAMIZADORES DESPEDIDOS

Por su parte, el parlamentario andaluz del PP de Almería, Amós García, ha explicado que desde el año 2004 en que se inició la implantación del proyecto Guadalinfo la Junta no ha consolidado los puestos de trabajo de los dinamizadores locales andaluces.


Además, señala que el retraso en la publicación de las sucesivas órdenes ha ocasionado despidos de personal por parte de las entidades beneficiarias que son los ayuntamientos, como ha ocurrido en el caso de Dalías. Por ello, se pregunta “hasta cuándo se va a mantener esta situación, así como la precariedad laboral de estos dinamizadores”.

La realidad es que estos trabajadores se encuentran en una profunda inestabilidad jurídica y laboral a pesar de la gran labor que hacen sobre todo en el medio rural, y mientras, el interés de la Junta por solucionar la situación es nulo, como demuestran los pagos pendientes de 2015 y 2016 al proyecto” afirma.


Finalmente, Amós García señala que la desconfianza creada por ambas partes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, va a provocar que se dinamite el proyecto porque los trabajadores se encuentran desmoralizados ya que necesitan más transparencia y diálogo, por ejemplo en el establecimiento de los objetivos, más seguridad, y como no, que se escuche sus propuestas y las necesidades que cada territorio tiene.

Exijo al director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, trabajar para consolidar los puestos de trabajo y así garantizar el proyecto, en lugar de dedicarse a hacer campaña para Susana Díaz y a cuestiones del Partido Socialista que como vemos afectan al buen desarrollo de este proyecto”, concluye.