Castellón: “El Bono de Empleo Joven representa la mayor pifia política del mandato de Susana Díaz”
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Miguel Ángel Castellón ha preguntado hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz, al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, por el balance de la aplicación del Bono de Empleo Joven en Andalucía, y tras la contundente intervención del parlamentario almeriense, en la que ha ofrecido cifras oficiales sobre el número de contratos que finalmente se han realizado, el Consejero no ha tenido más remedio que reconocer ante la Cámara que “la medida no ha resultado tal y como esperaban”.
Castellón ha señalado que nos encontramos ante “el mayor fracaso de la Junta en la lucha contra el desempleo juvenil”, ya que según ha manifestado “el Bono de Empleo Joven representa la mayor pifia política del mandato de Susana Díaz como presidenta de la Junta”, y es “fiel reflejo de la política de brazos caídos desempeñada por el bipartito, y de un gobierno que tiene abandonado a su suerte a más de 200.000 jóvenes en paro en Andalucía”.
Miguel Ángel Castellón ha expuesto ante el plenario una cifras que dejan en evidencia la política de la Junta en materia de empleo: “Ustedes anunciaron que esta medida iba a beneficiar a 3.787 jóvenes en paro, pero la realidad es que a día de hoy sólo se han conseguido 114 contratos firmados por jóvenes en Andalucía, y eso es un fracaso rotundo de su gobierno. Además, en su momento se vanagloriaron de que los solicitantes de este Bono habían sido cuatro veces las previsiones de la Junta, sin embargo, en ningún momento han dicho que los contratos realizados han sido sólo el 3% de los que esperaban”, ha señalado.
El parlamentario del PP ha recordado a José Sánchez Maldonado como, cuando en febrero del año pasado la Junta anunciaba a bombo y platillo esta “medida estrella”, el PP se opuso por considerar que se trataba únicamente de “propaganda”, y porque representaba una injusticia más al “clasificar a los jóvenes andaluces en parados de primera, segunda, o tercera categoría, según su lugar de residencia y con criterios puramente partidistas”.
“Lo que mal empieza mal acaba. ¿Cómo no iba a ser un fracaso esta medida, si por ejemplo en Almería, con casi un 35% de paro, establecieron ustedes solo dos municipios prioridad 1 en lucha contra el desempleo, Fiñana y Bentarique, que sumaban entre los dos 43 jóvenes a los que iba dirigida esta medida, mientras condenaban al olvido a jóvenes que vivían en municipios que no votan al PSOE?”, ha preguntado al Consejero.
Finalmente, Miguel Ángel Castellón ha criticado que la Junta haya dado por perdida la batalla contra el desempleo, motivo por el que ha dicho “están inhabilitados para gobernar la Comunidad Autónoma del paro”.