Noticias

Rosario Soto exige a la Junta que restablezca los derechos y el presupuesto del año 2012 para Protección de la Infancia

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosario Soto ha exigido hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz a la Consejera de de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, que explique “cómo va a mantener el Gobierno Andaluz el Sistema de Protección de la Infancia, con un recorte presupuestario en esta materia superior a 35 millones de euros”, y tras la intervención de Sánchez ha lamentado que “una vez más mienta a los ciudadanos y únicamente reconozca un recorte del 12% cuando la realidad, tanto en Andalucía como en la provincia de Almería, es muy grave tras el severo recorte del Gobierno Andaluz”.

Soto, que ha llevado este asunto al Parlamento tras reunirse esta semana con la Plataforma de Protección de Menores, ha recordado a la Consejera que lamentablemente en Andalucía y en Almería hay menores que “sufren una problemática que requiere una atención especial”, y que es la Comunidad Autónoma la que regula los Centros de Protección de Menores que acogen a estos niños en situación de desprotección, siempre bajo las premisas de “calidad técnica y calidez para el menor”. Sin embargo, continúa la parlamentaria popular, “desde hace dos años el presupuesto destinado a la atención a estos niños y niñas se ha reducido en más de 35 millones de euros”.

Para Rosario Soto este recorte es “el más grave de los que ha hecho la Presidenta Susana Díaz, no porque afecte a cientos de trabajadores que pierden su puesto de trabajo, categoría profesional o parte de su sueldo, que ya es preocupante, si no porque afecta a niños y niñas de 4, 5, 6, 7 años, a adolescentes y en ocasiones a bebés, que han sufrido condiciones de desprotección y maltrato como desnutrición, falta de higiene, violencia física y/o psicológica, abuso sexual o incluso explotación laboral”.

En su intervención ante el plenario, la parlamentaria almeriense ha insistido en la gravedad de este recorte de más de 35 millones de euros porque “afecta directamente al Sistema de Protección de la Infancia”.

“Puede estar usted segura de que hoy más que nunca, quisiera estar equivocada, pero no lo estoy. Los recortes presupuestarios en las partidas de Equipos de Tratamiento Familiar, Programas de Zonas, Programas de Atención a la Infancia, y Acogimiento Familiar, superan los 35 millones de euros”, ha dicho.

Finalmente le ha recordado a la Consejera que “no hay excusas posibles para desatender a aquellos que no pueden protestar y para desatender el sufrimiento”, y le ha exigido que cumpla con su obligación de “velar por los derechos de la infancia”.

“Lamentablemente la Presidenta de la Junta está desamparando aún más, a los más desamparados, por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular le exigimos que de manera urgente restablezca para la Protección de la Infancia los derechos y el presupuesto del año 2012”, finaliza.