Noticias

Castellón le pide al Gobierno Andaluz que asuma su responsabilidad en el robo de 300.000 euros en la Delegación de Medio Ambiente de Almería

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha comparecido esta tarde en el pleno del Parlamento Andaluz y ha lamentado que el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente no haya aclarado nada sobre las “sombras y sospechas” referentes al caso Cheques, ni sobre la “gestión de los fondos públicos realizada por el PSOE en Andalucía”

 

Castellón ha afirmado que la responsabilidad en este caso recae “única y exclusivamente sobre aquellos que por acción, omisión o por ambas cosas a la vez, han provocado la desaparición de 300.000 euros de las arcas públicas”.

 

El parlamentario almeriense ha destacado la importancia de este asunto por tres motivos: “porque estamos hablando del dinero de los ciudadanos; porque este caso evidencia el descontrol político y administrativo de la Junta, y porque pone de manifiesto, una vez más, la relajación de los controles interventores de las arcas públicas; y tercero por el “modus operandi” de este desfalco a las arcas públicas que nos sorprende y sonroja, porque con absoluto descaro se robaba el dinero de los almerienses y de los andaluces”.
En su intervención, Castellón ha criticado el “ataque de sinceridad” de los miembros socialistas, según ha dicho, “motivado por el ajuste de cuentas internas que tienen en Almería”, y les ha reprochado que “se presenten como víctimas de un robo, de no se sabe quien, cometido contra ustedes”. “Esa es la gran falacia de este caso, porque ustedes no pueden mirar para otro lado cuando la responsabilidad política es de su gobierno”, ha dicho.
Por otra parte, Miguel Ángel Castellón ha recordado la comparecencia ayer del ex consejero de Medio Ambiente, Clemente García, imputado en este caso y ha manifestado que “fue él quien señaló que debería haber más responsabilidades políticas y más imputaciones”.

 

Además, Castellón ha hecho referencia al Plan de Inspección de Cuentas que en el año 2010 ponía de manifiesto que el 50% de las cuentas inspeccionadas en Almería tenía en mayor o menor medida alguna incidencia, y el 36% de las cuentas inspeccionadas en Andalucía. Pues bien, en lugar de poner controles y de ir a mejor, en el año 2011 han sido el 93% de las cuentas inspeccionadas en Almería las que tenían incidencias y el 60% en Andalucía.

 

“152 de las 253 cuentas inspeccionadas, tenían problemas e incidencias detectadas, eso en cuentas controladas, y ¿qué pasa con las cuentas que ustedes llaman fuera de control? ¿Cómo puede no estar sometida a fiscalización una cuenta en la que los ciudadanos ingresan sus impuestos? ”, ha preguntado Castellón al Consejero.

 

El parlamentario del PP ha acusado a los socialistas de llevar dos semanas “faltando a la verdad” al afirmar que “la cuenta estaba fuera de control”. “¿Acaso esta cuenta no era de sobra conocida por gran parte de los trabajadores de la delegación de Medio Ambiente; acaso no la conocían los usuarios que pagaban sus tasas religiosamente; acaso en esta cuenta no se han pagado servicios prestados por terceros a la Delegación de Medio Ambiente; acaso no tenía cuatro claveros y estaba bajo la responsabilidad de tres delegados provinciales?”, ha preguntado.
Finalmente, Miguel Ángel Castellón ha señalado que la responsabilidad del robo de los 300.000 euros es del Gobierno Andaluz porque según ha dicho “los funcionarios de libre designación de la Delegación los nombró el Gobierno Andaluz; el delegado provincial imputado por prevaricación lo ha nombrado el Gobierno Andaluz; la delegada que estuvo dos años como tal, y que dice que desconoce las finanzas y cuentas bancarias del departamento que ella dirigía y en cuyo mandato se robaron 100.000 euros de todos los andaluces también la nombró el Gobierno Andaluz; y si el titular de la cuenta es la Junta, la responsabilidad del robo de los 300.000 euros es del Gobierno Andaluz”.