Noticias

Confía en que “el proceso que vive el PSOE sirva para recoser su posición, se mueva y permitir que España pueda tener un Gobierno” · Recalca que su partido no ha variado su posición desde el 20D, en favor de un gobierno de gran coalición, y reafirma la “voluntad constructiva del PP sin ningún tipo de condición” · “Aquí no se trata de posturas tácticas o estratégicas, sino de compromiso con los españoles” · Resalta que el Gobierno trabaja para minimizar el impacto del no Gobierno, y recalca que en España van 35 meses de crecimiento del empleo en términos interanuales

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha solicitado explicaciones al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que diga en Comisión “por qué a día de hoy sólo está en funcionamiento sólo la mitad de la planta de Medicina Interna en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa”, una situación que califica como “muy grave” ya que se trata de una planta que es especialmente importante puesto que acoge a personas mayores, que evidentemente, “pueden estar sufriendo altas tempranas”.
Para Espinosa es lamentable que la Junta de Andalucía continúe con los “recortes sanitarios en la provincia” y que no ponga en marcha la totalidad de los recursos de este hospital para poder dar una mejor atención a los almerienses que viven en el Norte de la provincia y en el Levante.
La parlamentaria andaluza señala que “desde el PP no comprendemos que la mitad de la planta esté cerrada cuando según las cifras de listas de espera de la propia Delegación de Salud, en el hospital de la Inmaculada hay 631 personas esperando para ser intervenidas quirúrgicamente, 390 esperando pruebas diagnosticas y 4.088 esperando una primera consulta con el especialista”.

Además, afirma que son muchos los casos en los que los vecinos del Levante y Norte de la provincia “sufren carencias sanitarias”, bien por falta de pediatras en los centros de salud, bien por falta de ambulancias o bien porque la Consejería se ha empeñado en mantener a medio gas la capacidad del Hospital de la Inmaculada.

“Es lamentable que la Junta, una vez pasado el verano, siga sin abrir las camas hospitalarias que cerraron en la época estival, y que la planta de Medicina Interna esté funcionando a medio gas, con la mitad de camas a disposición de los pacientes, cuando las personas que hay en listas de espera superan las 5.000, según los datos de la Consejería, aunque todos sabemos que están maquillados a la baja”, ha criticado.

Rosalía Espinosa explica que “desde 2012 las listas de espera del Hospital de la Inmaculada no han dejado de crecer”, y además, “se están incumpliendo los plazos para dar respuesta sanitaria a los pacientes, tanto en las intervenciones quirúrgicas, como en las primeras visitas al especialista”.

En este sentido, señala que por ejemplo las primeras citas con los especialistas en Traumatología se dan transcurridos 50 días  o más después de solicitarlas, y para la segunda suelen pasar hasta 4 0 5 meses. En el caso de Dermatología es todavía peor ya que suelen tardar casi 3 meses en dar la primera cita.

“Hay pacientes como el caso de un señor de edad que fue al traumatólogo en febrero, le dan cita con el rehabilitador en agosto, y éste especialista lo manda al neurocirujano que lo verá en noviembre. Y ante situaciones como ésta, la Junta tiene la poca vergüenza de afirmar que no hay esperas”, ha criticado.

Por otra parte, Rosalía Espinosa ha afirmado que al cierre de camas hay que sumar además “menos recursos personales”, lo que al PP preocupa especialmente.

“Hace años que durante el verano se cierra una planta del Hospital de la Inmaculada, eso es muy grave, pero más aún es que no se abra completamente en septiembre, perjudicando a los vecinos del Norte y Levante de Almería”, ha afirmado.

Por último, señala que estas zonas de la provincia “tampoco cuentan con base del 061; hay comarcas enteras sin pediatras en centros de salud; problemas vitales muy importantes en el traslado de enfermos; fuga de enfermos a la sanidad privada; intento de cierre de quirófanos; y ahora también intento de cierre de una planta”.

“En el PP nos preocupa no conocer los planes de la Junta con el Hospital de Huércal-Overa, por ello y para que desde la Consejería se de información hemos presentado iniciativas en el Parlamento de Andalucía, y esperamos tener respuesta lo antes posible, para que los vecinos de estas zonas almerienses conozcan las intenciones de la Junta con la sanidad”, ha finalizado.