Noticias

Crespo afirma que “si las Diputaciones no existieran habría que inventarlas” y destaca la gestión realizada por el PP al frente de estas instituciones

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha sido hoy la encargada de moderar la mesa de trabajo para diputados provinciales que se ha celebrado en la Convención Municipal del PP-A bajo el título “Las Diputaciones provinciales como garantes de los servicios públicos básicos”.

Según ha explicado “las diputaciones si no existieran habría que inventarlas” ya que según ha dicho “gracias a ellas, un gran número de municipios pequeños pueden prestar servicios básico y así se asegura la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan en el municipio que vivan”.

Crespo ha recordado que actualmente hay 15 millones de españoles que viven en 8.000 municipios que tienen menos de 20.000 habitantes, y el papel de las Diputaciones es “fundamental para todos ellos”.

Se trata de dar servicio y oportunidades a personas que viven en el mundo rural y eso es lo que hacen los gestores del PP que se encuentran al frente de las diputaciones, velar para que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones vivamos donde vivamos”, ha manifestado.

Por otra parte, Carmen Crespo ha destacado que en el año 2010 en España había 40 diputaciones que tenían una situación no saneada, sin embargo, ahora quedan sólo dos gracias a la eficacia y gestión de los gestores del PP que se encuentran al frente de estas instituciones.


En este sentido, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado que las diputaciones están haciendo frente a cuestiones que no son de su competencia, y están “supliendo a la Junta” en muchos aspectos, como por ejemplo el caso de los Grupos de Desarrollo Rural que están superviviendo gracias a las instituciones provinciales porque la Junta no les da el dinero que necesitan.

Finalmente, ha concluido afirmando que “las Diputaciones son las que realmente apuestan por el mundo rural”, y ha recordado que “el único partido que siempre ha apostado por estas instituciones ha sido el Partido Popular”.

JAVIER A. GARCÍA

Por su parte, el secretario general del PP de Almería y vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha afirmado que “los municipios pequeños subsisten gracias a las Diputaciones que son las administraciones más cercanas a los vecinos y las que prestan servicios básicos”.

García ha manifestado que en lugar de quitarles competencias habría que aumentarlas, así como implicar más a la ciudadanía en lo que significan las instituciones provinciales.


El vicepresidente de la Diputación almeriense ha vuelto a recordar que si las diputaciones pueden desarrollar hoy los planes provinciales es gracias al Gobierno de España, al Gobierno de Mariano Rajoy, porque aunque se tienen que nutrir de lo que recauda el Estado y las comunidades autónomas, “la realidad es que sólo nos nutrimos de lo que nos da el Estado y la Junta está incumpliendo la Constitución”.

Tenemos que hacer un frente común para que la Junta cumpla con la ley y tengamos financiación incondicionada, porque los ingresos que hace la Junta a las diputaciones son ingresos con financiación condicionada, y estamos prestando servicios que le corresponden al Gobierno Andaluz”, ha explicado.


En cuanto a la Ley de Dependencia ha apostado porque el dinero llegue directamente a las Diputaciones que son las que prestan el servicio y las que pagan a los trabajadores de la Dependencia, ya que según ha dicho “si fuera por la Junta no se prestaría”.

Finalmente, García ha recordado la difícil situación que el PP se encontró cuando llegó a la Diputación de Almería, teniendo que afrontar una deuda de 201 millones de euros, y ha manifestado que gracias a la gestión llevada a cabo por el equipo que preside Gabriel Amat hoy “la deuda se ha bajado a 60 millones, muchos municipios que no tenían agua potable ya la tienen, se han aumentado los servicios, 67 municipios no ponen ni un solo euro para planes provinciales, y además apostamos por los municipios de menos de mil habitantes dándole una inversión a fondo perdido de 10.000 euros”.