Noticias

Crespo pide a Sánchez Teruel que no siga negando las competencias de la Junta sobre la Cuenca Mediterránea Andaluza

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy al secretario general de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, que no siga negando las competencias de la Junta sobre la Cuenca Mediterránea, y le pide que antes de hacer afirmaciones erróneas, se informe bien y tenga claro quien ostenta las competencias sobre cada cuenca, así como que conozca su ámbito territorial.

 

Lo que hace el secretario general del PSOE es “negar la mayor”, sin embargo según Crespo se olvida de que “los agricultores y regantes de Almería conocen bien las medidas que ha adoptado el Gobierno de España para paliar los efectos de la sequía y las negociaciones que se están realizando”. Ahora bien, continúa explicando “lo que todavía no conocen es si la Junta de Andalucía va a colaborar con el Gobierno de España para paliar la situación de sequía y dotar de mayores recursos hídricos a los agricultores almerienses en el ámbito de sus competencias en materia de agricultura y sobre la cuenca mediterránea andaluza”.

 

En este sentido, la portavoz popular explica que el PP-A ha pedido al Gobierno andaluz que colabore con el Gobierno de España, y por ello, en el marco del Pacto por el Agua propuesto la semana pasada por el Presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la Presidenta de la Junta de Andalucía y de las competencias autonómicas, le ha planteado que “asuma parte del coste del agua desalada, llámese bonificación o llámese como se quiera, para que los agricultores almerienses en el ámbito territorial de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas puedan beneficiarse de medidas similares a las adoptadas por el Gobierno de España en el ámbito de cuencas de su competencia”.

 

“¿No puede llegar el Gobierno andaluz a un acuerdo o convenio con el Estado para que agricultores almerienses en el ámbito de una cuenca que es competencia de la Junta se beneficien de un precio menor del agua desalada en una situación de sequía? Nosotros creemos que sí, si hay voluntad política si. Ahora bien, lo que no se puede es estar todo el día tirando balones fuera como hacen los socialistas y renegando de sus competencias”, afirma.

 

Carmen Crespo recuerda a Sánchez Teruel que la Demarcación Hidrográfica del Segura es una cuenca intercomunitaria y las cuencas intercomunitarias son competencia del Estado al extender su ámbito territorial a más de una Comunidad Autónoma. Por ello, y teniendo en cuenta que quien ostenta las competencias sobre la cuenca es a quien le corresponde declarar la situación de sequía en su ámbito territorial, el Gobierno de España mediante Real Decreto de mayo de 2015 declaró la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura y se adoptaron medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

 

Además, continúa señalando que si Sánchez Teruel entendiera este concepto de competencias, entendería por qué las medidas tomadas en relación a la Cuenca del Segura por el Gobierno de España también beneficiaron a los regantes de Almería que están en el ámbito territorial de esta Cuenca. Y por ello, estará conforme con que las medidas en relación al precio del agua desalada acordadas para la desaladora de Torrevieja beneficien a los regantes de Almería, concretamente de las Comunidades de Regantes de Pulpí, Saltador, Bajo Almanzora, Los Guiraos, Cuevas de Almanzora, Sierra de En medio y Vera.

 

“Es una cuestión de competencias y ámbito territorial, no de agravios ni de confrontación como el Gobierno andaluz y el PSOE quiere trasladar a los regantes y a la opinión pública para no asumir sus competencias”, manifiesta.

 

Por último, la portavoz del PP-A en el Parlamento pide a la Junta que asuma sus competencias y actúe como le está pidiendo los regantes almerienses.

 

“Es al Gobierno andaluz al que le corresponde declarar la situación de sequía en el ámbito territorial de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, una cuenca intracomunitaria, de la que es competente la Junta de Andalucía porque en el 2004, tras años de reclamarla por parte de la Administración Andaluza, se le traspasaron estas competencias”, finaliza.