Noticias

El PP solicitará al Consejero de Salud la mejora de los servicios de nefrología en la provincia

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa va a solicitar en los próximos días al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, la mejora de los servicios de nefrología en la provincia, después de haber mantenido diversas reuniones de trabajo con médicos especialista en riñón (miembros del Grupo de Trabajo Sanitario del PP) y con pacientes, con el objetivo de analizar la situación de la atención a estos enfermos en la provincia almeriense.

Tras un análisis en profundidad con los distintos colectivos implicados, Rosalía Espinosa afirma que “la conclusión no puede ser más clara” y no es otra que “esta especialidad también está mal representada en la provincia de Almería como consecuencia de la falta de dotación que sufrimos en todas las especialidades médicas, recursos e infraestructuras sanitarias en Almería”.

La parlamentaria del PP ha manifestado su “preocupación” por una situación que pone a los enfermos almerienses de riñón en un “contexto de clara desventaja” con respecto a otras provincias de Andalucía.

Espinosa señala que actualmente y según la Sociedad Científica, la enfermedad renal crónica alcanza al 11% de la población, y además, tampoco podemos olvidar que son muchas las enfermedades comunes derivadas del mal funcionamiento del riñón, como por ejemplo la hipertensión. Por todo ello, afirma que es necesario que “los hospitales comarcales, el de Poniente y el de La Inmaculada, cuenten con los nefrólogos necesarios para poder atender a la población que les corresponde”. En este sentido, la parlamentaria popular explica que la petición del PP no es exagerada, más aún cuando en otros hospitales comarcales andaluces como los de Algeciras, Marbella, o Ronda, cuentan con unidades de nefrología.


Lo ideal, según plantea Espinosa, para que los pacientes afectados por problemas de riñón puedan ser bien atendidos en la sanidad almeriense sería que “el Hospital de La Inmaculada recuperase el especialista que perdió hace unos cinco años por decisión del SAS; y que al Hospital de Poniente se le dote de una unidad de Nefrología independiente de la unidad de Medicina Interna, en la que trabajasen cinco especialistas, ya que ahora sólo cuentan con tres”.