Noticias

Crespo pide explicaciones a la Junta sobre la “falta de mantenimiento” del conjunto monumental de la Alcazaba

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, va a preguntar en el próximo pleno del Parlamento Andaluz a la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, por “la falta de mantenimiento del conjunto monumental de la Alcazaba” después de que el Ayuntamiento de Almería haya tenido que establecer una zona de seguridad respecto al lienzo norte de la muralla del Primer Recinto, para evitar daños a personas o vehículos, por los desprendimientos que se están produciendo, y hasta que la Junta realice las actuaciones de urgencia que consoliden la muralla y el talud.


Además, el Patio de Armas ha sufrido daños, concretamente agujeros en algunos de los muros, tras la instalación de gradas para uno de los actos que allí se celebran, a lo que Crespo espera también una explicación por parte de la Consejera.

La parlamentaria del PP lamenta que a pesar de haberse conocido recientemente que informes técnicos del año 2014 reflejan la mala situación en la que se encuentra el conjunto monumental, “desde el Gobierno Andaluz no hayan tomado cartas en el asunto, cuando la Alcazaba es competencia de la Junta”.

Carmen Crespo señala que es necesario que desde el Gobierno Andaluz se lleve a cabo un “Plan de Rehabilitación Integral que acabe con la situación de desidia y abandono que acompaña a la gestión de este monumento almeriense”, y lamenta que “la Alcazaba se esté cayendo a pedazos ante los ojos de todos, mientras los dirigentes de la Junta de Andalucía prefieren tenerlos vendados para no ver el desastre al que están contribuyendo con su desidia hacia este conjunto monumental”.

La portavoz del PP espera que la Consejera diga a todos los almerienses en el pleno del Parlamento “qué medidas piensan adoptar para evitar el deterioro que está sufriendo el conjunto monumental de la Alcazaba, principal monumento de nuestra provincia”.

La parlamentaria almeriense exige además a la Consejería de Cultura que lleve a cabo un análisis serio de todo lo que está ocurriendo y de la situación en la que se encuentra el monumento para que todos los almerienses sepamos con exactitud “el estado y las patologías de las que adolece nuestra Alcazaba”.

Por último, Carmen Crespo recuerda que el PP de Almería ha llevado la situación de la Alcazaba en varias ocasiones al Parlamento y ha pedido un Plan de Rehabilitación para este conjunto monumental, sin embargo, “ni Manuel Chaves, ni José Antonio Griñán, ni ahora Susana Díaz, han apostado por este monumento, referente de nuestra provincia”.

Exigimos a la Junta que adopte las medidas oportunas para que nuestra Alcazaba no aparezca en los medios por su deterioro, sino por ser referente turístico de la provincia y encontrarse en perfecto estado para que tanto los almerienses como los turistas que nos visitan puedan disfrutar de ella”, ha finalizado.