Noticias

El bipartito maltrata con los recortes al sistema de protección a la infancia

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular, Rosario Soto, denunció hoy el maltrato presupuestario al que el Gobierno andaluz somete a la infancia en Andalucía y, en concreto, hizo alusión al recorte que éste ha llevado a cabo en el sistema de protección a la infancia y que asciende a 35 millones de euros.

El bipartito andaluz ha maltratado presupuestariamente a la infancia desamparada, dando de paso un golpe al empleo de los educadores y trabajadores sociales y de los psicólogos que atienden a todos estos menores en la prevención, en la actuación directa y en todos los programas”, matizó.

Soto aseguró que en Andalucía hay un total de 256 centros de protección de menores y explicó que éstos consisten en unos pisos tutelados donde viven grupos de niños que han sufrido mucho y que requieren de unas necesidades especiales.

En este sentido, aseveró que estos centros venían regulados por la orden 9 de noviembre de 2005 y criticó que la Junta, una vez más, haya modificado una orden sin pasarla por el BOJA, algo que consideró que es “un acto nulo de pleno derecho”, ya que, según apuntó, lo han comunicado a los centros a través de un correo electrónico que ha sido enviado a todos los centros.

La portavoz popular indicó que este recorte afecta a toda la gestión de los pisos tutelados y, concretamente, destacó que perjudica a la ratio de los trabajadores que cubren las necesidades de los niños, a la categoría profesional de éstos, así como al presupuesto que la Junta les transfiere por niño y por día por lo que éste es mucho menor.

Por ello, anunció que el PP va a presentar una moción en el Parlamento instando al Gobierno andaluz a que cumpla la ley, ya que insistió en que “es lo menos que se le puede pedir a un gobierno democrático” y pidiéndole que para el próximo proyecto de Ley de Presupuestos para el 2015 en nuestra comunidad se alcancen al menos las cantidades presupuestarias en materia de infancia del año 2012 y que, con carácter de urgencia, se ponga en marcha para el 2014 el decreto de exclusión social.

La popular insistió en que “lo que quiere demostrar el PP es cómo la Junta ha recortado todas las partidas de atención a la infancia y, entre ellas, las ayudas económicas y las ayudas a las familias en situación de riesgo”.

Queremos denunciar que el Gobierno de la Junta en atención a la infancia ha recortado las ayudas económicas familiares, la atención a menores en riesgo, las ayudas que se transfieren a las instituciones colaboradoras con menores, el acogimiento familiar retribuido y todos los programas de atención a familias en dificultad social, a lo que se suman las partidas de prevención para a tender a estas familias vulnerables o a la infancia en Andalucía”, puntualizó.

Finalmente, Soto instó con esta moción a la Junta a que ponga en marcha el decreto de exclusión social y a que en el programa de red de solidaridad alimentaria sean las instituciones locales y la Administración local las que lo gestionen y que, según los informes técnicos, se destine a las familias en situación de exclusión social priorizando aquellas que tengan hijos en edad de escolarización o menores de tres años.