Noticias

El Gobierno cumple su compromiso con la puesta en marcha de tres nuevos juzgados en Roquetas de Mar, Vera y Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado hoy el compromiso del Gobierno del PP con la provincia de Almería después de que el pasado lunes comenzaran a funcionar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas de Mar, el número 4 de Vera y el Contencioso Administrativo número 4 de Almería, dando respuesta así a las necesidades existentes en Almería y garantizando la protección de los derechos de los almerienses.

Espinosa señala que estos nuevos órganos judiciales fueron creados por el Ministerio de Justicia mediante Real Decreto en 2017 para dar respuesta a la importante carga de trabajo de ambos partidos judiciales almerienses, y con su puesta en funcionamiento el Gobierno del PP vuelve a demostrar su compromiso con el desarrollo de la provincia de Almería.

La parlamentaria popular manifiesta que la carga de trabajo de estos partidos judiciales es muy importante: “3.942 asuntos civiles, 6.532 asuntos penales y 702 asuntos de violencia sobre la mujer de 2016 en Roquetas de Mar, y 1.936 asuntos civiles, 4.790 asuntos penales y 309 asuntos de violencia sobre la mujer de Vera, cuando la carga referencial de trabajo para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción gira en torno a los 550 asuntos civiles incluidas las ejecuciones y 2.470 asuntos penales excluidas las ejecuciones”.

Además, explica que los tres Juzgados de lo Contencioso Administrativo existentes en la capital también tenían una alta carga de trabajo, mas del doble de la recomendada por el CGPJ, que ahora se verá paliada gracias a la creación por el Ministerio de Justicia del Contencioso 4 de Almería.

Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo almerienses tenían que soportar una carga de trabajo de más de 1.152 asuntos anuales cada uno cuando lo recomendado por el CGPJ es de 543 asuntos por juzgado y año. Gracias al Ministerio de Justicia se resolverá el problema de una jurisdicción sobrecargada, en gran parte, por la alta conflictividad de los funcionarios con la Junta de Andalucía”, ha manifestado.

Es por lo anterior que según Rosalía Espinosa la valoración del compromiso del Ministerio tiene que ser “positiva” ya que “se dará una mejor y más rápida atención a los ciudadanos influyendo positivamente en la resolución de conflictos entre particulares pero también reactivando la economía al resolver conflictos económicos con mayor rapidez”. Además, con su creación, “también se da respuesta a las demandas de colegios de abogados y procuradores así como a las demandas del TSJA que había solicitado la creación de estos juzgados”.

La parlamentaria del PP de Almería recuerda que el Ministerio de Justicia, con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar un adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia, acordó la creación de nuevos órganos judiciales, en una primera fase de 93 nuevos órganos o plazas judiciales como así se contempla en el Real Decreto 902/2017. Y entre esos nuevos órganos judiciales se encuentran cinco para la provincia de Almería: 6º de Roquetas de Mar, 4º de Vera, 6º de El Ejido, Primera Instancia número 9 de Almería y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Almería.

La fecha de entrada en funcionamiento de estos nuevos órganos judiciales esta prevista según orden del Ministerio de Justicia y las previsiones se están cumpliendo con toda seriedad.

La entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido está prevista para finales de este mes, por su parte el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Almería entrará en funcionamiento durante este verano, momento en el que el Ministerio dará cumplimiento a sus compromisos con la provincia”, ha afirmado.

Rosalía Espinosa recuerda por último que el Ministerio ha creado 19 nuevos órganos judiciales en Andalucía siendo Almería, con la creación de 5 nuevos juzgados, la primera provincia Andaluza y la tercera de España en creación de juzgados (solo por detrás de Alicante, Barcelona y Madrid).