El Parlamento Andaluz exigirá al Gobierno de Sánchez, a petición del PP, que eleve la categoría de los órganos judiciales de El Ejido
-
Julia Ibáñez, que ha defendido la iniciativa del Grupo Popular, recuerda que se trata de una reivindicación histórica y espera que el Ministerio de Justicia la cumpla “sin más demoras”
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha valorado muy positivamente que el Parlamento Andaluz haya aprobado por unanimidad esta tarde en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública, una iniciativa del PP en la que se insta al Ministerio de Justicia a elevar, sin más demoras, la categoría de juez a magistrados de los órganos judiciales de El Ejido, con el fin de conseguir un óptimo funcionamiento de la Administración de Justicia.
Ibáñez ha explicado que se trata de una reivindicación histórica de los ejidenses, de la corporación local y del alcalde Francisco Góngora, y que además cuenta con todo el apoyo y respaldo de los operadores jurídicos almerienses, así como con informes favorables tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como del Consejo General del Poder Judicial, y con el apoyo unánime del Gobierno de Juanma Moreno a través del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la secretaria de Justicia, Rosalía Espinosa.
La parlamentaria del PP ha recordado que en el mandato anterior del Gobierno del cambio ya se aprobó una Proposición No de Ley solicitando la misma petición, junto a otras necesidades de la provincia, sin embargo, esta reivindicación sigue sin cumplirse.
“Aunque recientemente, el subdelegado del Gobierno en Almería ha anunciado la elevación de categoría para 2024, a la vista del tiempo transcurrido, consideramos necesario volver a tener el respaldo de esta cámara para una petición que lleva demasiado tiempo en espera”, ha afirmado.
Julia Ibáñez ha expuesto ante los parlamentarios presentes en la Comisión la importancia de El Ejido, capital mundial de la agricultura, con una pujante realidad socio económica que hace que tenga una intensa actividad social, industrial, empresarial y agrícola, generando miles de puestos de trabajo, así como prosperidad y oportunidades para sus habitantes.
Además ha señalado que tanto El Ejido, como La Mojonera, que son los dos municipios que integran el Partido Judicial, cuentan con una extraordinaria densidad de población que asciende a más de 100.000 personas empadronadas, cifra significativamente superior por tratarse de localidades receptoras de mano de obra extranjera, y fundamentalmente El Ejido por ser también una zona de afluencia turística y de desplazamientos a segundas residencias en la temporada estival. “La realidad es que durante algunos meses la población prácticamente se triplica”, ha expuesto.
Todas estas circunstancias hacen, según ha manifestado Julia Ibáñez, que exista un alto número de litigios en este partido judicial de importante complejidad en numerosas ocasiones por el volumen empresarial, agroindustrial, económico y social que se confirma tal y como expone en su Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
“Sólo en 2022 en este Partido Judicial hubo 4.283 asuntos civiles, 1.404 ejecuciones civiles, 271 de jurisdicción voluntaria civil y 6.313 asuntos penales. Además es necesario también, tal y como han planteado los jueces, la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en El Ejido por la sobrecarga sobrevenida que tiene este juzgado, contribuyendo esta medida a aliviar la carga de trabajo actual”, ha finalizado.