El Parlamento Andaluz pedirá al Gobierno de Sánchez, a petición del PP, el cercanías al Poniente y Bajo Andarax
- Manuel Guzmán reivindica mejores infraestructuras ferroviarias para la provincia, más inversión en todos los tramos del AVE y la adaptación al corredor ferroviario de la línea Almería-Granada
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha defendido hoy en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley en la que se exige al Gobierno de España su compromiso para la consecución del tren del cercanías al Poniente y al Bajo Andarax, una petición que ha sido apoyada por todos los grupos políticos de la Cámara Andaluza y que supone el primer paso para mejorar las infraestructuras ferroviarias en la provincia.
Guzmán ha abogado por el diálogo entre administraciones y ha pedido al Gobierno de España que establezca los mecanismos necesarios para la cooperación porque “Almería es una tierra de oportunidades que necesita del impulso de todos”.
El parlamentario del PP ha lamentado que Almería sea la única provincia que hoy no es sostenible en sus comunicaciones y ha recordado que cuenta con el área metropolitana más grande de Andalucía sin transporte ferroviario, lo que obliga a los ciudadanos a utilizar el transporte por carretera.
En este sentido ha explicado que la realidad de las carreteras deja mucho que desear porque necesitan “imperiosamente su ampliación” con un nuevo tercer carril de la A7 entre Roquetas de Mar y Almería, así como los nuevos accesos de la A7 tanto a El Ejido, a Roquetas de Mar y a Almería.
“No puede ser es que el transporte público dentro de la provincia se realice sólo por carretera y el colapso de las vías principales haga prácticamente imposible dar un servicio puntual a los usuarios, por lo que el 82% de los trayectos acaban realizándose en vehículo privado, según indica el estudio realizado para el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería”, ha expuesto.
Volviendo al tren de cercanías, Guzmán ha insistido en que “Almería es una tierra solidaria donde no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie” por eso ha asegurado que “necesitamos el tren de cercanías con el Bajo Andarax, así como conectar a los más de 500.000 almerienses que les afectaría el tren de cercanías al Poniente. Con la visión de futuro de que el día de mañana nos pudiera conectar por el sur con el resto de Andalucía”.
Manuel Guzmán ha subrayado que las necesidades de movilidad de los almerienses son cada vez mayores en el área metropolitana y en el ámbito rural por lo que “debemos mantener unos servicios e infraestructuras de transporte adecuadas, que garanticen la supervivencia de nuestros pueblos, fijando además la población”.
Además ha subrayado que por primera vez la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha reflejado la creación del tren de cercanías del Bajo Andarax y Poniente en el Plan de Transporte Metropolitano del área de Almería.
“Por si se contempla el impulso de estas dos líneas ferroviarias de cercanías, necesarias no sólo para mejorar la movilidad sino también para hacerla más sostenible”, ha indicado.
AVE y línea ferroviaria con Granada
Por otra parte se ha referido a la llegada del AVE a la provincia de Almería y ha lamentado la escasa ejecución presupuestaria en todos los tramos, lo que va a provocar que no sea una realidad en 2026 tal y como se empeña en asegurar el Partido Socialista.
Guzmán ha insistido en que “la productividad de nuestros sectores económicos depende del desarrollo de nuestras comunicaciones, unas infraestructuras adecuadas para el transporte de mercancías que reduzcan costes y garanticen la cadena de suministros estables y competitivos”.
Por ello ha lamentado que las indecisiones en la adaptación al corredor ferroviario de la línea Almería Granada haga que sigamos tardando 2 horas y 45 minutos en recorrer apenas 167 kilómetros para llegar en tren a Granada.
Finalmente, ha agradecido que todas las fuerzas políticas en el Parlamento se hayan sumado a un camino que según ha dicho “hay que recorrer todos cogidos de la mano de la sociedad almeriense”.