Noticias

El Partido Popular califica de “insuficiente” el inicio del curso escolar en la provincia de Almería

El parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha hecho hoy balance del inicio del curso escolar en la provincia y ha calificado de “insuficiente” la actuación de la Junta de Andalucía en Almería, porque a pesar de los “datos de optimismo” de la Delegación de Educación, la realidad según el PP es que “seguimos siendo la provincia con más aulas prefabricadas; persisten los mismos problemas en cuanto a inversión e infraestructuras educativas; la implantación del bilingüismo es ridícula; el Plan de Apertura de Centros está estancado; hay un importante déficit de profesores y bajan las plazas de educación infantil”.

Martín, que ha estado acompañada por las parlamentarias Rosario Soto y Rosalía Espinosa, ha señalado que la Delegada no ha sido rigurosa en los datos ofrecidos sobre el inicio del curso escolar. En este sentido ha explicado que si el incremento del número de profesores con respecto al año anterior, ha sido de 63 según Arévalo, y la subida del número de alumnos ha sido de más de 3.000 en centros públicos, “los 63 nuevos profesores parecen del todo insuficientes para hacer frente al aumento del alumnado”.

Con respecto a las aulas prefabricadas, ha recordado que “Almería terminó el curso pasado siendo la provincia con más centros educativos con aulas prefabricadas de toda Andalucía”. En este sentido ha explicado que el año pasado había en la provincia “43 centros con 85 aulas prefabricadas, 5 módulos más que hace dos años cuando teníamos 80”, y ha insistido en que Almería “se encuentra muy a la cabeza en aulas prefabricadas en Andalucía, porque sólo nos supera Sevilla, con 44 centros, y en esta provincia el número de alumnos es muy superior”.

Con estas cifras, Aránzazu Martín ha afirmado que “no es de extrañar que la Consejería haya pasado por alto el asunto y no haya dado explicaciones sobre el “talón de Aquiles” de la Delegación de Almería”. Además, ha vuelto a recordar que los dirigentes socialistas aseguraban que “donde hubiera un aula prefabricada, habría una obra para eliminarla”, nada más lejos de la realidad.

Y relacionado también con las infraestructuras educativas, la parlamentaria popular ha hecho hincapié en que “todavía seguimos esperando el Conservatorio de Danza” y en que el “Conservatorio de Música cuenta con instalaciones muy deficientes e insuficientes, además de carecer de un espacio escénico, convirtiéndose en el único Real Conservatorio de Andalucía que no cuenta con él.

Planes estrella de la Junta

Sobre los Planes estrella de la Junta, Martín se ha referido al Plan de Apertura de Centros y ha criticado que a pesar de que lleva puesto en marcha desde 2002, “la oferta de comedores, aula matinal y actividades extraescolares no llega todavía al 37,26% de los centros almerienses”, y eso teniendo en cuenta sólo los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, y dejando al margen el resto de modalidades de enseñanzas. Además, “sólo será un único centro más en la provincia el que contará con este Plan, en total 199”, una cifra ridícula que la Junta pretende enmascarar bajo “grandes eslóganes de ayuda a las familias”.

Respecto al bilingüismo, la parlamentaria almeriense ha recordado que para este nuevo curso la Consejería tampoco cumple con los 1.200 centros bilingües prometidos en toda Andalucía, y que aún faltan 347 para que la Junta cumpla con una promesa que se remonta a la campaña electoral de 2008.

En el caso de Almería, el incremento de centros bilingües para este año es irrisorio, porque solo contaremos con un nuevo centro más bilingüe, pasando de 77 a 78, lo que viene a demostrar que “el estudio de un segundo idioma ha dejado de ser una prioridad para la Junta, ya que el ritmo de implantación ha venido decreciendo durante los últimos años”.

Además, ha criticado que la Junta no se tome en serio la formación de nuestros docentes, reclamada y cada año menos concedida, para que el centro sea verdaderamente bilingüe. “No basta sólo con la colocación de un cartel en el centro educativo, los profesores se tienen que formar y desgraciadamente el gobierno andaluz cada vez disminuye más las solicitudes hechas por el profesorado”, ha señalado.

Respecto a la Beca 6000, prometida por Chaves en 2008, “para alumnos que pertenezcan a familias con rentas más modestas”, se trata según Martín de “un montaje propagandístico del gobierno andaluz” que generó, a juicio incluso de los sindicatos “unas expectativas falsas a las familias”. Para demostrarlo, Aránzazu Martín ha señalado que la Beca 6000 no se ha concedido ningún año a más del 17% de los solicitantes de la provincia de Almería.

Por último, se ha referido al nuevo anuncio de la Junta de que “este año será el curso de las matemáticas”. La parlamentaria ha explicado que, según la Consejería, la plataforma MEDIVA para la mejora de la competencia matemática consiste en un “repositorio institucional y colaborativo de recursos multimedia para la comunidad educativa”, y ha cuestionado que “el curso 2013-2014 vaya a ser el de las matemáticas, cuando lo que a priori se pretende hacer es colgar vídeos en un repositorio institucional”.

“Lo que necesitamos en estos momentos no son vídeos, sino más profesores de matemáticas que permitan mejorar la ratio y una atención más personalizada”, ha señalado.

Intervención del Consejero de Educación

Aránzazu Martín se ha referido a la intervención ayer en el Parlamento del nuevo Consejero de Educación, Luciano Alonso, en la que habló de “un tiempo nuevo, continuidad pero no continuismo”, y ha lamentado que “la estrategia política de la Junta sigue siendo la misma, pues repiten de forma reiterada las cifras y estadísticas, mintiendo y ocultando los graves problemas estructurales de nuestro sistema educativo”.