NoticiasParlamento Andaluz

El Partido Popular destaca el impulso del Gobierno Andaluz en el diagnóstico precoz del VIH

  • En el Día Mundial de la lucha contra el Sida la vicesecretaria del PP, Rocío Sánchez, explica que el objetivo es llegar a una tasa de incidencia cero en nuestra comunidad

  • En 2022 se registraron en Almería 61 casos de VIH y 9 de sida

La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP de Almería, Rocío Sánchez, ha destacado hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el impulso que desde el Gobierno de Juanma Moreno, concretamente desde la Consejería de Salud y la Delegación de Salud en Almería, se está llevando a cabo en el diagnóstico precoz del VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, reforzando la atención sanitaria en todos los niveles, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

Para conseguirlo, Sánchez Llamas explica que en Andalucía se ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida, para orientar la organización de los servicios sanitarios y sociosanitarios hacia la promoción de la salud y la prevención de estas enfermedades.

La vicesecretaria del PP señala que entre los objetivos de la Junta respecto al VIH se encuentra acabar con la estigmatización de esta enfermedad y sobre todo seguir trabajando para lograr una tasa de incidencia cero en la comunidad autónoma.

Entre los pasos que se han ido dando respecto al VIH, Rocío Sánchez destaca que Andalucía se ha convertido en pionera a la hora de activar un protocolo que permite realizar una prueba serológica ante determinados cuadros clínicos compatibles con el virus, aunque no exista una solicitud previa, pero contando con el consentimiento de la persona afectada.

Gracias a este protocolo, entre 2021 y 2023 se han realizado 4.650 pruebas serológicas y se han diagnosticado 150 pacientes con serologías VIH positivas. Además, es importante destacar que la incidencia del sida en Andalucía ha pasado del 16,96 casos por cada 100.000 habitantes en 1994, a 0,92 casos por cada 100.000 habitantes en 2022”, ha explicado.