El Partido Popular pide a la Junta apoyo económico para el observatorio de Calar Alto
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, se reunieron ayer con el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, para analizar distintos asuntos relacionados con el municipio, entre los que se encontraba el observatorio de Calar Alto.
Crespo señala que el PP va a presentar una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para que el Gobierno andaluz aporte dinero, como hacen otras comunidades con sus observatorios, por ejemplo Canarias, con el fin de que Calar Alto pueda continuar con el proyecto Cármenes.
En este sentido, la portavoz del PP-A recuerda que fue en el año 2013 cuando CSIC y la Sociedad Max Planck llegaron a un acuerdo para mantener abierto el observatorio hasta el año 2018, haciendo un importante esfuerzo presupuestario. Sin embargo, desde la Junta y a pesar del compromiso de Susana Díaz, la realidad es que no hay ni un euro presupuestado para Calar Alto en 2018.
Para Crespo es importantísimo que el Gobierno andaluz respalde económicamente un proyecto como éste, como ocurre en otras comunidades, por ello espera que todos los grupos políticos apoyen esta enmienda para que Calar Alto siga contribuyendo con importantes avances científico tecnológicos en astronomía, como lo está haciendo hasta ahora.
“Desde el PP pedimos a la Junta que colabore con el Gobierno Central y con el Instituto Alemán para hacer posible que Calar Alto pueda continuar con sus investigaciones. Sólo de esta forma este observatorio, centro de referencia en nuestro país, podrá seguir adelante con investigaciones que son reconocidas en todo el mundo”, finaliza.