Noticias

El Partido Popular pide mejoras laborales para los trabajadores del dispositivo Infoca

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Serón, José Ángel Iglesias, han visitado el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) situado en el municipio de Serón para conocer de primera mano la labor que lleva a cabo el personal que pertenece al dispositivo Infoca, en una época en la que además nos encontramos todavía en alto riesgo por incendios forestales.

Durante este recorrido, que obedece a la petición de visita que el PP ha hecho en el Parlamento de todos los centros de Andalucía, la parlamentaria almeriense, tal y como hizo en el CEDEFO de Alhama de Almería y otros de nuestra comunidad, ha recogido las reivindicaciones de este colectivo.


Desde el Partido Popular se han presentado ya multitud de iniciativas para defender los derechos de los bomberos forestales, así como del resto de personal de la Agencia AMAYA. En este sentido, Martín recuerda que en la actualidad existe un proceso de negociación de lo que será el futuro convenio colectivo cuya pretensión es aglutinar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la agencia, dado que el actual existente desde el año 2007 tenía un periodo de vigencia hasta 2011.

Este convenio, según explica Aránzazu Martín, no cuenta con el consenso de todo el personal de la agencia puesto que no cumple con las expectativas del colectivo. Sirva como ejemplo que una de las principales reivindicaciones es la recuperación de la antigüedad la cual muchos dejaron de percibir hace ya más de diez años, desde 2005. Esta cuestión la consideran indispensable, teniendo en cuenta que AMAYA es una de las pocas agencias públicas en donde se ha dejado de percibir dicho complemento. Además de todo ello, cuestiones básicas como el número de guardias y su retribución, la conciliación de la vida laboral y familiar, etc, conforman una amplia lista de reivindicaciones que no se están teniendo en cuenta.

Por todo ello, el Partido Popular registró una Proposición No de Ley para instar a la Consejería de Medio Ambiente a paralizar la firma del borrador existente en la actualidad, hasta que no se tengan en cuenta estas peticiones básicas y cuente con un mayor respaldo del colectivo.

Por otra parte tal y como ha comprobado la parlamentaria del PP, “Andalucía cuenta con un dispositivo ejemplar que sin embargo no tiene el suficiente respaldo de la Administración andaluza”. En este sentido explica que tal y como le manifestaron los trabajadores existe aún demasiada inestabilidad laboral, dado que el dispositivo cuenta con trabajadores que son contratados cuando llega el alto riesgo de incendio para trabajar, en el mejor de los casos, durante seis meses al año. Esto está provocando que los interesados estén abandonando las bolsas de trabajo.

En este sentido, la parlamentaria denuncia que prueba de esa precariedad laboral existente es la decisión de la Junta de Andalucía de prescindir un año más de los trabajadores temporales cuyo contrato finaliza el próximo día 15 de octubre, tal y como recientemente ya se ha comunicado desde la agencia a los afectados.

Nos parece absolutamente indeseable, porque no se trata ya de despido de trabajadores y precariedad del dispositivo, sino que tal y como nos manifestaron en Serón, el cambio climático está provocando que el peligro de incendios no se circunscriba tan solo a los meses de verano, sino que con mayor frecuencia se está dando en los meses posteriores. No en vano, nuestro personal de Almería, tuvo que desplazarse a la provincia de Granada para colaborar en las tareas de extinción de un incendio que se produjo en el mes de diciembre”, afirma.

Finalmente, Aránzazu Martín señala que si el Partido Popular gobierna en Andalucía va a reforzar una agencia pública vital en nuestra comunidad pero teniendo en cuenta sus reivindicaciones históricas, comenzando por la antigüedad a la que no pensamos renunciar, e introduciendo verdaderas mejoras y no falsas promesas que tan solo pueden garantizar durante un ejercicio presupuestario tal y como en la actualidad están haciendo desde la Junta para que los trabajadores firmen el convenio.