Noticias

El TC admite a trámite el recurso del PP por el reparto de la Mesa del Parlamento de Andalucía

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por el PP contra el reparto de la Mesa del Parlamento de Andalucía, donde, merced a la decisión del presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, se dejó fuera a la diputada popular Patricia del Pozo para ceder su puesto a un representante de otra formación sin respetar los resultados de la votación previa.

«Ni Díaz ni el PSOE pueden estar por encima del voto de los andaluces ni de la representatividad democrática», dijo Crespo, quien valoró que con esta admisión a trámite «se está empezando a dar la razón al PP» ante unos hechos en los que «se impuso el criterio del presidente de la Mesa de Edad».

Además, advirtió de que la decisión del Tribunal Constitucional «podría alterar la composición de la Mesa», ya que el TC en su escrito «aprecia una especial trascendencia constitucional» y señala que este asunto «trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales», ya que puede tener efectos en la Mesa del Parlamento.

La portavoz popular expresó su «satisfacción» ante la decisión del TC, ya que consideró una «cuestión de democracia». Como se recordará, en la votación para elegir a los secretarios de la Mesa, la diputada popular Patricia del Pozo obtuvo 33 votos, lo que según el Reglamento de la Cámara le otorgaba la Secretaría Segunda de la Mesa. Sin embargo, el presidente de la Mesa de Edad otorgó ese cargo a un diputado de IU que había obtenido cinco votos.

El PP consideró entonces que se trataba de una decisión arbitraria que vulneraba el derecho fundamental de la diputada a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, por lo que ésta interpuso el recurso de amparo ante el TC.