Noticias

El PP afirma que el presupuesto de la Junta “no es el que se merece Almería” por ser “engañoso, continuista, oscurantista y poco municipalista”

Las parlamentarias andaluzas del PP de Almería, Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín, han denunciado hoy en rueda de prensa que los presupuestos del Gobierno Andaluz para 2016 “no son los que se merece Almería”, y los han calificado de “engañosos, continuistas, oscurantistas, poco municipalistas y poco ejecutores”.

Carmen Crespo ha manifestado que son unos presupuestos “pactados entre PSOE y Ciudadanos”, y que estamos ante “el nuevo bipartito andaluz”, por lo tanto, “en Andalucía votar a Ciudadanos es lo mismo que votar al PSOE”.


La parlamentaria popular ha explicado que “Ciudadanos es corresponsable de que no se haya frenado en Andalucía la bajada de impuestos, por ejemplo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones” y señala que están traicionando a sus electores al aceptar un presupuesto que no recoge muchas de las actuaciones que exigían en su programa electoral. Además, usan una doble vara de medir ya que según ha manifestado “en Andalucía piden mucho menos a la hora de apoyar sin contraprestaciones y sin ruborizarse, que en el caso de Madrid o Murcia”.


Seguidamente, Carmen Crespo ha desgranado punto por punto las mentiras que se recogen en el presupuesto. En este sentido ha explicado que son unos presupuestos “continuistas” porque en ellos se reflejan infraestructuras que llevan prometiendo desde hace más de una década, concretamente en el caso de la Autovía del Almanzora, 29 años. También son “oscurantistas” porque durante cinco años la Junta no los ha “provincializado”, por lo tanto no son unas cuentas transparentes. Y son “engañosos” porque suponen un agravio para los empleados públicos que han sufrido importantes recortes y no se les ha devuelto ni un euro de la paga extra de 2012, cuando otras Comunidades Autónomas han devuelto el 75%.

Sobre la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno Andaluz, Carmen Crespo la ha tachado de “engañosa”, ya que según ha explicado “mientras ellos afirman que van a bajar dos puntos el IRPF a rentas inferiores a los 60.000 euros, la realidad es que los dos puntos sólo se reflejan en rentas inferiores a los 12.450 euros, y si llegan a 40.000 euros se convierte en un 0,2 por tanto, 10 puntos menos”.

Mención especial ha hecho al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el más alto de toda España, ya que según ha explicado “un desempleado andaluz que herede de su padre un piso valorado en 200.000 euros tiene que pagar 28.250 euros, mientras que en Madrid sólo se pagarían 280 euros”.

En referencia a la ejecución presupuestaria, Carmen Crespo ha manifestado que “entre los años 2013 y 2014 se dejó sin ejecutar el 30% de la inversión prometida en los presupuestos, más de 2.100 millones”. En el caso de Almería, sólo en materia educativa han ejecutado, de 19 millones de euros presupuestados en 2014 y 2015, 276.300 euros. Por tanto “son unos presupuestos que no se ejecutan y que año tras año contemplan los mismos incumplimientos”.

La parlamentaria del PP también se ha referido al Empleo, y ha lamentado que a pesar de que Andalucía es una comunidad especialmente castigada por el paro, de los 50 millones de euros presupuestados para el fomento y la producción del trabajo autónomo, sólo se hayan gastado 7. Además, la Junta ha tenido que devolver al Estado gran parte de las políticas activas de empleo por no cumplir. Y a Formación Profesional, que es fundamental en estos momentos, destinan para el próximo año 88 millones menos, pasando de 327 millones de euros a 239.


En lo que sí que no recorta el Ejecutivo Andaluz es en la Administración paralela, que en estos presupuestos cuenta con 90 millones de euros más, así como la eliminación de 18 entes de esta administración que ya estaban extinguidos desde el año pasado. En este aspecto, ha recordado Carmen Crespo, “Ciudadanos también ha apoyado al PSOE”.

Por otra parte, la parlamentaria almeriense ha manifestado que estos presupuestos son “engañosos” porque aunque nos venden que han subido un 5,6%, la realidad es que “priorizan la alta dirección de Susana Díaz frente a la sanidad o la educación”.

La partida de los directivos de Susana Díaz sube un 16,18% mientras que Protección Civil y Emergencias sólo sube un 0,8%, la protección a las víctimas de violencia se incrementa únicamente un 3,6%, sanidad un 4% y educación un 3,4%. Por tanto, se prioriza claramente a los directivos de Susana frente a la sanidad, educación y víctimas de violencia de género, probablemente por eso no tengamos el Materno Infantil en Almería”, ha dicho.

Carmen Crespo ha manifestado también que los presupuestos para 2016 son “poco municipalistas”, y para demostrarlo ha señalado que “mientras el Gobierno del PP ha incrementado la PIE un 3,5%, la Junta congela la Patrica, y vuelve a dejarla en 480 millones”, lo que demuestra que es el Gobierno de España el que verdaderamente apuesta por los ayuntamientos y no la Junta.

Sobre Agricultura, Carmen Crespo ha lamentado que sea la única partida que baja, concretamente un 1,8%, y ha destacado el “escaso esfuerzo de la Junta” porque según ha dicho “todas las aportaciones vienen de Europa, peleadas por el Gobierno de España”. Además, critica que la partida de regadíos baje de 7,9 millones a 4,8 y que la de caminos rurales tenga una subida insignificante, pasando de 1,8 millones a 2,8. También ha lamentado que no se incluya un Plan de eliminación de residuos agrícolas, aprobado en el Parlamento Andaluz a petición del PP, y que para seguros agrarios destinen únicamente 5 millones de euros para toda Andalucía, cuando en el año 2012 se gastaron más de 12 millones.

Centrándose en la provincia de Almería, la parlamentaria popular ha criticado que el presupuesto refleje “desde hace más de 10 años las mismas actuaciones”, y que otras fundamentales, como por ejemplo el Hospital Materno-Infantil, ni aparezcan.


Mención especial ha hecho sobre la situación de la Autovía del Almanzora, una infraestructura que lleva 29 años de retraso y a la que destinan 4 millones de euros para el tramo La Concepción-El Cucador, de 3,3 kilómetros. Para Carmen Crespo es “lamentable” que presupuesten sólo ese pequeño tramo cuando en 29 años el Gobierno andaluz sólo ha sido capaz de abrir al tráfico 22,1 kilómetros, y aún quedan pendientes 60 kilómetros.

Entre las partidas que se vuelven a repetir este año se encuentra la del Castillo de Vélez Blanco, la destinada a depuradoras, o la del IES El Toyo, otra vez con 5 millones de euros. Como novedad incluyen 17 millones del canon del agua, pero no nos dicen que pasa con el dinero que se recaudó en años anteriores.

Y en cuanto a Sanidad, a pesar de la difícil situación que hay en la provincia en esta materia, con el colapso de los hospitales y las urgencias, y la falta de camas, no tienen en cuenta el Hospital Materno Infantil.


”En los últimos diez años hemos pasado de 1.341 camas hospitalarias en la provincia a 1.264, 77 menos, y pese a ello, la Junta no apuesta por el Materno-Infantil, ni por reforzar Torrecárdenas, el Hospital de Poniente o la Inmaculada en Huércal-Overa”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha lamentado que la Junta no haya destinado nada en los presupuestos para 2016 a la eliminación de aulas prefabricadas, a pesar de que Almería es la provincia de Andalucía que más barracones tiene con 78, ni aparezcan reflejados los edificios judiciales de Roquetas de Mar y Huércal-Overa, ni el Hospital de Roquetas de Mar, ni oncología para el Poniente, ni la Alcazaba, ni la variante de Roquetas de Mar al completo, ni la limpieza de cauces de la cuenca Mediterránea, que es competencia de la Junta y que en nuestra provincia afecta a ríos como el Adra, Antas, o Andarax.

Por último, ha pedido tanto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como a la Delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, que “antes de hablar, cumplan”, porque según ha dicho está muy bien que pidan al Gobierno de España, pero no se deberían haber olvidado del gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno del PP con la Autovía A-7, y además, ellas deberían cumplir con las infraestructuras que año tras año presupuestan y no ejecutan, y con aquellas que son incumplimientos flagrantes como la autovía del Almanzora o el Materno-infantil.