Noticias

El PP consigue que la Junta tenga que reactivar en 20 días las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha defendido hoy en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento Andaluz, junto con el parlamentario Amós García, una Proposición No de Ley que ha sido aprobada por todos los grupos políticos, en la que se solicitaba a la Junta la reactivación y convocatoria inmediata del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo en Andalucía. En un principio el PP solicitaba que la reactivación se llevara a cabo en siete días pero finalmente se ha aceptado una enmienda del PSOE para dar un plazo a la Junta de 20 días.

 

Martín ha recordado que las entidades promotoras beneficiarias de estas ayudas son las Corporaciones Locales y Asociaciones, Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con sede en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

En su intervención, la parlamentaria del PP ha denunciado que “el Gobierno andaluz mantiene paralizada toda la oferta de Formación Profesional para el Empleo desde el año 2012, pese a disponer de créditos presupuestarios para ello en estos cinco últimos años, y dejando sin ejecución en el periodo 2013-2015 más de 1.170 millones de los fondos que deberían haberse destinado a tal fin”.

 

Además, ha insistido en que entre los años 2012 y 2015, la Junta ha recibido del programa mixto transferencias finalistas del Ministerio de Empleo más de 164 millones de euros, que no han sido ejecutados y que por tanto se han perdido por inejecución. Así, en el caso de Almería, Martín señala que “se podrían haber perdido más de 30 millones de euros que tendrían que haber ido destinados a talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller”.

 

Seguidamente, ha manifestado que “están en juego otros 50 millones de este año”, y ha señalado que “no entendemos como la Junta puede ser tan mal gestora como para no haber sido capaz de gastar en estos proyectos un dinero finalista que viene del Gobierno de España todos los años”.

 

Aránzazu Martín ha señalado que “a día de hoy siguen sin conocerse las razones que han llevado al Gobierno andaluz a interrumpir este programa durante tanto tiempo, y más teniendo en cuenta que el mismo no está afectado por el proceso de revisión de subvenciones de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo iniciado en septiembre de 2013 como consecuencia de graves irregularidades y por el elevadísimo volumen de fondos pendientes de justificación”.

 

Además, ha explicado que pese a que el día 7 de junio se publicó en el BOJA la nueva Orden de 2 de junio de 2016, por la que se regulan los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en la Junta de Andalucía, “a día de hoy continúa sin publicarse aún la correspondiente convocatoria, y además se establece un plazo de resolución de seis meses, de manera que se demora aún más la efectiva puesta en marcha de este programa”.

 

Por otra parte, ha lamentado que la diputada de Ciudadanos por Almería, Marta Bosquet, haya votado en contra junto con el PSOE, de la segunda parte de la iniciativa en la que el PP solicitaba que la Junta aportara fondos propios para el año que viene, con el fin de intentar resarcir en algo la pérdida que se ha sufrido durante estos años.

 

Finalmente, Aránzazu Martín ha manifestado que “no vamos a permitir que después de que hayamos ampliado el plazo de 7 a 20 días como ha solicitado el PSOE, se rían del Parlamento, de los Ayuntamientos y de nuestros parados que ven en este programa una oportunidad para el empleo”.